1. Artigoo.com
  2. »
  3. Cómo se hace y Educación
  4. »
  5. Biología
  6. »
  7. Los humedales

Los humedales

                        

Los humedales son bosques, por decirlo así, que retienen una gran cantidad de saturación del suelo por agua. Son generalmente húmedos, pero también se pueden observar partes semihumedas y secas. Los humedales se caracterizan por estar en la Riviera de un rio, al lado de un pantano, lago o charco, que les proporcionan un ambiente adecuado para desarrollar gran cantidad de plantas y vegetales heterogéneos lo que da lugar a una gran biodiversidad en el lugar y a sus alrededores.

Los humedales son tan importantes en el medio ambiente por que ellos actúan como una gran esponja que absorbe el agua  en las temporadas en las que llueve mucho, amortiguando las inundaciones y llenándose de reservas para una época de sequia o de escases de lluvia; fuera de eso, de los humedales nacen quebradas y manantiales, por la cantidad del agua, surgen ríos subterráneos, purifican el agua mejorando notablemente su calidad, y dan habitad a miles de animales y plantas.

¿Pero los humedales tienen mas funciones en el medio ambiente? Si, los humedales fuera de todas las funciones ya mencionadas, tienen otras dos funciones importantes: la primera es que al tener tanta fauna, aporta gran parte del oxigeno del país, y ayudan a purificar el aire de las partículas de dióxido de carbono mediante el proceso de la fotosíntesis, entonces gracias a los humedales un gran porcentaje del aire contaminado es descontaminado y purificado. La segunda  función que tienen los humedales en este  momento es que ayudan a frenar un poco el calentamiento  global.

¿Pero como los humedales pueden mejorar el calentamiento global? La respuesta es que, el calentamiento global se esta dando por un uso excesivo del carbón y del petróleo, que al quemarse, desprenden dióxido de carbono que esta sobrecargando la atmosfera  de este elemento, lo que provoca una contaminación del aire. Ahora, lo que los humedales hacen es, mediante la fotosíntesis, desintoxicar la atmosfera del planeta. El problema es que los humedales están siendo erradicados ya sea por la expansión urbana, por la tala de arboles, por  usar el suelo para la agricultura, en fin,  y esto esta provocando una gran liberación de gas metano y de carbono, y fuera de esto, ya no hay suficientes arboles para purificar todo el aire contaminado que hay en estos momentos. Pero la erradicación de  los humedales no solo se da en Colombia, sino en todo el mundo, lo que esta generando gran preocupación a nivel mundial. En los últimos días, hubo una reunión  en la que se dijo que había, a toda costa, que cuidar y tratar de salvar los humedales que quedan.

En conclusión, los humedales son muy necesarios, pues ellos ayudan a purificar el aire, fuera de eso son una gran fuente fluvial, y al absorber el agua previenen inundaciones y sequias al mismo tiempo. Hace varios años, los humedales eran destruidos sin ninguna importancia, pero ahora que están empezando a escasear, es cuando nos damos cuenta de lo útiles que son, y de cuanta falta van a hacer si llegan a desaparecer, ojala que todos tomemos conciencia, y empecemos de una vez a cuidar el medio ambiente, pues gracias al el, gracias a las plantas, al agua, a la tierra, en fin, a todo lo que nos rodea podemos existir, tenemos que concientizarnos que si nosotros destruimos el planeta¿ En Donde y Como vamos a vivir? .

Comparte este Goo:


¿Tiene contenido inapropiado?

Comparte este goo con un amigo:

Aún no hay ningún comentario. Se el primero en comentar este goo

Deja tu comentario:

Si quieres recibir un mail cuando alguien responda un comentario en este goo, marca esta casilla.