fotografia

La bióloga gallega Marta Francisco, defiende la tesis de que los grelos tienen compuestos que ayudan a prevenir el cáncer.  En un proyecto de la Misión Biológica de Galicia, del Centro Superior  de Investigaciones Científicas (CSIC), la bióloga ha establecido por primera vez el perfil nutricional de grelos y nabizas.

La verdura mas emblemática de Galicia contiene además, una alta concentración de compuestos de la misma familia de los que se encuentran en el brecol, de los que esperan encontrar también propiedades beneficiosas para prevenir tumores.

Los compuestos bioactivos que confieren a los grelos propiedades beneficiosas para la prevención del cáncer son los grucosinolatos, que defienden a la planta, además, frente a hongos e insectos, como se recoge en la tesis, que también se estudia la nabiza.

En esta verdura, Marta Francisco, ha detectado compuestos fonólicos, que actúan en el cuerpo humano como antioccidantes naturales. Pero...¿que son los grelos?. El grelo es el brote del nabo en cuyo extremo aparecen las flores. Es comentible mientras está tierno, cuando la flor astá desarrollada. el grelo se endurece y ya no es posible su consumo, pues no ablanda nunca por mucho que se cueza.

En España, el principal consumidor de grelos es Galicia pues forma parte se su gastronomía. Se emplea para cocinar el "caldo gallego" y otros platos típicos como el "lacón con grelos".

Algunas personas confunden el grelo con la nabizas. Ambos productos son las hoja del nabo. Los grelos se recolectan en el momento previo a la floración, cuendo aparecen las yemas (proceso conocido como "grelar") y las nabizas son las mismas hojas antes de esa fase.

 

Comparte este Goo:

¿Tiene contenido inapropiado?

Comparte este goo con un amigo: