París está constituido por 20 distritos o arrondissements, distribuidos en forma de espiral y en sentido de las agujas del reloj a partir de la Ile de la Citè (donde está la Notre Dame) lugar donde se fundó París, y que aún conserva restos de hace más de 2000 años (y es la zona más cara para vivir).

 

 

 

 

 

 

 

 

Es muy complicado describir París en pocas líneas, así que resumo lo principal de cada distrito, con sus nombres

-I: Louvre: El menor en habitantes ya que se usa para negocios y administración. Muy recomendable pasear desde el Louvre hasta la Concordia por el Jardín de las Tulerías y el Forum des Halles para disfrutar de buenas compras. Aquí se encuentra el puente más antiguo de París, el Pont Neuf y el más concurrido el Pont des Arts, donde los parisinos más jóvenes hacen sus "pic-nic" por las noches, y no como lo conocemos aquí (al bocata y al botellón), no, las cenas son a base de champange o vino, queso tipo brie y ensaladas.

-II: Bourse: zona de edificios centrales de los bancos con la arquitectura de Haussman (tejados con pizarra azul). Con la Biblioteca Nacional y la Place des Victories.

-III: Temple: en este distrito se encuentra parte de Le Marais, barrio de moda habitado por los jóvenes más elegantes de París, con mansiones del s.XVII. Podemos ver el Museo Picasso, el Museo Carnavalet dedicado a la historia de París y Place des Vosges y el mercado al aire libre en el Passage du Grand Cerf. Le Marais es también el barrio Judio y llama la atención ver a los rabinos con el sombrero y las patillas (lo siento no sé cómo se llaman)

-IV: Hôtel de Ville: se puede ver el Ayuntamiento, a la derecha del Sena frente a la Notre Dame. Uno puede perderse por las calles de este barrio y disfrutar de sus restaurantes. Consta de la Rue des Rosiers, la Ile de la Cité, la Ile de St Louis y el Centro Pompidu de arte moderno, que hay que ir aunque sea sólo a ver su fachada.

-V: Panthéon: donde se halla el Quartier Latin, o Barrio Latino que se llama así porque en él habitaban los estudiantes de la Sorbona y hablaban en Latín, con muchas librerías. Es la zona donde se fraguó el Mayo del 68 y podemos encontrar La Fuente de St Michel, El Panteon y el Jardin des Plantes con un pequeño zoológico. Es el barrio más antiguo de París construido por los romanos, se encuentra a la izquierda del Sena. Una zona muy animada con muchos restaurantes y tiendas de moda. Recomiendo la Rue Mouffetard, con un mercado diario, donde probé varios restaurantes y todos buenos y a un precio muy asequible, además allí celebré la Eurocopa de España 2008, siempre hay españoles en todas las partes.

-VI: Luxembourg, con la Place Saint Suplice, con su mercado al aire libre de diseño, y el Jardín y Palacio de Luxemburgo. Es un distrito caro, con galerías de arte y boutiques.

-VII: Palais-Bourbon. El principal atractivo de este distrito es la Torre Eiffel y l"Hôtel des Invalides, es el distrito de lo parisinos más adinerados. Además tenemos el Museé d"Orsay

-VIII: Élysée: desde la Place de la Concorde hasta el Arc de Triomphe los Campos Éliseos es una larga avenida (de 2,2 km) llena de grandes comercios de lujo y restaurantes, junto a ella se encuentran el Gran Palais y el Petit Palais. Zona de residencia de la gente más prestigiosa de París.

-IX: Opéra: barrio de Grandes Almacenes, como las Galerías Lafayette con un magistral edificio y oficinas. También se encuentra la Opera Garnier.

-X: Enclos-St-Laurent. En este distrito se encuentran la Gare de l"Est y la Gare du Nord. Es un distritomulticulutral.

-XI: Popincourt: con la Place de la Bastille, la Ópera de la Bastille y la Place de la République. Es una zona con mucha marcha nocturna.

-XII: Reuilly, limítrofe con el Bois de Vincennes. Aquí podemos encontrar la Gare de Lyon y el Palais Omnisports de Paris-Bercy

-XIII: Gobelins: es un antiguo barrio obrero con mucha variedad, y poco turístico. Es conocido por la Place d"Italie, el barrio Chino (Chinatwon), la Biblioteca Nacional de Francia y la Butte aux Cailles. Estuve viviendo en este distrito y no vi el Barrio Chino, claro que mi piso lindaba con el distrito 5, en mi opinión una zona muy tranquila, ya que en ningún momento me dio la sensación de vivir en una gran urbe, llena de jardines y con ambiente de barrio (de pueblos no por algunas fincas y las avenidas) y con poca aglomeración de gente.

-XIV: Observatoire, formado por los barrios de Montparnasse (con su torre), Parque de Montsouris, Petit-Montrouge y Plaisance. Pueden visitarse La Place Denfert-Rochereau, el cementerio de Montparnasse y las catacumbas de Paris. Muy buena zona, tranquila, con buenos restaurantes y conexiones de metro.

-XV: Vaugirard, o Seine, situado a la orilla izquierda del río Sena, es el más grande de París, poca marcha nocturna. Con el Parc André Citröen.

-XVI: Passy es un barrio residencial muy tranquilo donde viven actores de cine y teatro y con muchas embajadas. Con el Bois du Boulogne y con los estadios de Roland Garros y el Parc des Princes (estadio del Paris SG).

-XVII: Batignolles-Monceau, tiene un barrio con negocios y residencias burguesas, donde se encuentra el hotel Concorde Lafayette.

-XVII: Butte-Montmartre: municipio que se adeherió a París en 1860 con la Basílica del Sacre Coeur, desde donde se disfruta de una de las mejores vistas de París y la Place du Tertre (o Palza de los Pintores). En este distrito también se encuentra el barrio de Pigalle (entre el IX y el XVIII) zona conocida por sus discotecas, cabarettes y sex-shops y el Moulin Rouge.

-XIX: Buttes-Chaumont, en este distrito se encuetra el Parque de la Villette, una gran parque donde se hacen actuaciones y cine al aire libre en versión original donde acuden (acudimos) los parisinos a cener con "pic-nic". En este parque podemos visitar la Cité des Sciencies et des Industries que consta de un museo de la ciencia, un acuario, visita al primer submarino nuclear y la Géode para ver películas en imax.

-XX: Ménilmontant. Con el cementerio Père-Lachaise donde están enterrados Chopin, Rossini, Piaf, Proust y Jim Morrinson y el barrio de Beneville.

Los distritos I, II, III y IV no son residenciales, si no de negocios y turísticos.

Los distritos X, XI y XII están formados por barrios típicos parisinos llenos de tiendas y edificios de estilos variados.

Fuentes:

http://fr.wikipedia.org

http://es.wikipedia.org

Yo misma conmigo misma

Comparte este Goo:

¿Tiene contenido inapropiado?

Comparte este goo con un amigo: