fotografia

Los bandoleros, también llamados salteadores o forajidos, eran un grupo de hombres armados que se dedicaban al robo, sobre todo en caminos apartados y solitarios en las montañas. No actuaban en solitario pues se organizaban en cuadrillas.Aparece el bandolerismo en España durante los siglos XVlll y XlX donde la enorme distancia entre clases sociales, la incultura del pueblo llano y la precariedad en que se encontraban propició la aparición de este fenómeno, que no es mas que otra forma de robar como por ejemplo la piratería en el mar. No obstante la literatura ha propiciado una visión romántica del bandolero: "Robar al rico para dárselo al pobre". Y la visión que se tiene es como si fuese un héroe popular.Los viajes desde Madrid hasta Andalucía a través de Despeñaperrosera tortuosa. Había que dejar carruajes y seguir a lomos de mulas por algunos caminos para llegar a ciertos cortijos o pueblos escarpados. Y esto favorecía el bandolerismo.

Entre los bandoleros mas famosos está "José María el Tempranillo" que era de Córdoba y por una disputa con uno que quería cortejar a su novia, acabó matándolo y se escapó hacia al refugio que le ofrecía la sierra de Ronda. Se dice que tubo mas de cincuenta bandoleros a sus órdenes. Se dedicaba principalmente atacar cortijos, llevarse comida y también alguna mujer a sus cuevas.

 

"El pernales" fue uno de los mas queridos por las gentes humildes que dicen les daba algunos duros cuando se cruzaban con él.Y su muerte acribillado a balazos por la Guardia Civil fue muy llorada, y por los pueblos que el recorrió se cantaban coplas como esta:

"Ya mataron al Pernales

Ladrón de Andalucía

El que a los ricos robaba

Y a los pobres socorría.

Otra coplílla de una canción de una malagueña puede recordar, tal vez, la vida de estos hombres que vivieron una etapa dura y cruel de la historia de Andalucía:

Un juez me preguntó un día

que de qué me mantenía

yo le respondí; robando,

como se mantiene usía,

pero yo no robo tanto.

Durante la Guerra de la Independencia contra los franceses, la guerrilla y la delincuencia fueron de la mano. Algunos guerrilleros se hicieron delincuentes y por el contrario, algunos bandoleros dicen que fueron indultados para luchar contra la invasión napoleónica, ya que su conocimiento de la sierra propició que los franceses cayeran en emboscadas.

El fin del bandolerismo andaluz se dio a finales del siglo XlX con la aparición del teléfono, el ferrocarril y la presión que sobre ellos ejercía la Guardia Civil.

 

fotografia

Comparte este Goo:

¿Tiene contenido inapropiado?

Comparte este goo con un amigo: