Recientemente visité la London School of Economics (LSE), ubicada en un privilegiado barrio en el centro de Londres, la escuela de negocios donde se forma parte de la elite económica, financiera y política mundial. No en vano, por sus aulas han salido 14 Premios Nobel, en distintas disciplinas como Economía, Literatura y de la Paz. Es considerada a nivel mundial un prestigioso centro de debate político y económico, pero también es una cantera importante para las empresas y los países. Algo que me sorprendió, además de todo el tesoro inmobiliario que acumula la escuela (es todo un barrio, con sus tiendas, el pub LSE), es la cantidad de alumnos asiáticos que vi en las aulas, en el comedor, en la biblioteca.

 



No entiendo mucho de indicadores, pero si hay uno que nos puede sugerir de quién será el futuro en los próximos años puede ser la procedencia de los alumnos que estudian en las escuelas de negocios. Está claro que Asia se está preparando para la conquista del mundo y ¿cómo puede hacerlo?: formando a la generación más joven en los centros de mayor prestigio mundial.

¿Qué sucede en España? He preguntado a las escuelas de negocios de mayor prestigio españolas, se encuentran entre las 50 mejores del mundo, cuántos alumnos de origen asiático tienen en sus centros. Esade ha respondido que el Máster en primer año tienen a 21 asiáticos de 180 alumnos, y en segundo curso del MBA tienen a 19 de un total de 107 alumnos. El IESE Business School tiene 328 alumnos asiáticos, procedentes de India, Japón y China, por este orden. El Instituto de Empresa tiene 150 alumnos. Creo que los datos son un pequeño ejemplo de lo que puede estar sucediendo en otras escuelas de negocios del mundo. ¿Que sucederá cuando una parte importante de éstos alumnos regresen a sus países de origen?, ¿cómo debemos prepararnos para ello? Lo que es una realidad es que Asia se despierta.

Fuente: cincodias.com

 

Comparte este Goo:

¿Tiene contenido inapropiado?

Comparte este goo con un amigo: