Los libros son uno de nuestros grandes recursos, pero muchas veces en los libros de historia se han escrito cosas que son engañosas o falsas. En algunos casos esto ha producido muerte a gran escala y destrucción gracias a regímenes gubernamentales.

Esta es una lista de diez de los peores libros de este tipo, los libros que han hecho más daño que bien. El hilo común en todos estos libros es el engaño, no siempre intencional, pero las consecuencias son las mismas.

Esta lista no no tiene ningún orden en particular.

10. Malleus Maleficarum (El Martillo de las Brujas), Heinrich Kramer and Jacob Sprenger, 1486

En la lista porque: Impulsó la cacería de brujas en toda Europa.

El Malleus Maleficarum (del latín: Martillo de las Brujas), es probablemente el tratado más importante que se haya publicado en el contexto de la persecución de brujas y la histeria brujeril del Renacimiento. Es un exhaustivo libro sobre la caza de brujas, que luego de ser publicado primeramente en Alemania en 1486, tuvo docenas de nuevas ediciones, se difundió por Europa y tuvo un profundo impacto en los juicios contra las brujas en el continente por cerca de 200 años. Esta obra es notoria por su uso en el período de la histeria por la caza de brujas que alcanzó su máxima expresión desde mediados del siglo XVI hasta mediados del XVII.

9. Coming of Age in Samoa (La Mayorìa de Edad en Samoa), Margaret Mead, 1928

En la lista poque: Resultó ser una creación de sus propias confusiones sexuales y aspiraciones.

La Mayoría de Edad en Samoa es un libro de la antropóloga norteamericana Margaret Mead (1901- 978) basado en su investigación y estudio de los jóvenes en la isla de Ta"u en las Islas Samoa, el cual se centró principalmente en las adolescentes. Publicado por primera vez en 1928, el libro lanzó a Mead como investigadora pionero y la antropóloga más famosa del mundo. Desde su primera publicación, la Mayoría de Edad en Samoa sigue siendo el libro más leído en el campo de la antropología. El libro ha provocado años de debate continuo e intenso y la controversia sobre las cuestiones relativas a la sociedad, la cultura y la ciencia.

Por desgracia para Mead, los jóvenes que entrevistó en Samoa le contaron hitorias de sexo salvaje y promiscuidad las cuales Mead reportó como verídicas. Una de las chicas más tarde dijo: "Ella no nos debiò haber tomado en serio, yo sólo estaba bromeando. Como ustedes saben, las niñas de Samoa son excelentes mentirosas cuando se trata de una broma. Pero Margaret tomó nuestras falsas historias como si fueran verdad y nunca cuestionó sus historias."

8. The Prince (El Principe), Niccolò Machiavelli, 1532

En la lista porque: Fue la inspiración para una larga lista de tiranías (Stalin lo tenía en su mesita de noche).

El Príncipe es un tratado destinado a los gobernantes que se habían deshecho de todos los escrúpulos, a tal punto que veían el mal como potencialmente más beneficioso para la sociedad que el bien. Maquiavelo esperaba iniciar una revolución en los corazones de sus lectores, y ciertamente lo consiguió. Con orgullo dijo cosas que otros antes que él sólo se atrevieron a susurrar, y susurró cosas que ni siquiera habían sido consideradas. Según Maquiavelo "no es necesario que un príncipe tenga todas las cualidades mencionadas anteriormente [misericordioso, fiel, humano, honesto y religioso], pero sí es necesario que parezca tenerlas. No, me atrevo a decir esto, que al tenerlas y ser observadas siempre, son dañinas, pero dando la impresión de que se tienen, son útiles."Algunas de las personas inspiradas en este libro son Stalin, Hitler, Mussolini y Napoleón I de Francia.

7. Mein Kampf (Mi Lucha), Adolf Hitler, 1925

En la lista porque: Ayudó a propagar el antisemitismo de Hitler.

En Mein Kampf, Hitler describió su plan racista para una nueva Alemania que incluyó el asesinato en masa de los Judios, y una guerra contra Francia y Rusia para hacer espacio a los alemanes. En el momento de la publicación el libro fue ignorado en gran medida, pero una vez que Hitler llegó al poder eso cambió. Se cree que hubo más de 10 millones de copias en circulación en 1945. El libro esta en gran parte influenciado por "The Crowd": un estudio de la mente popular por Gustave Le Bon (1895), que sugiere la propaganda como medio para controlar el comportamiento irracional de las masas. Además, Hitler se basó en los protocolos elaborados por los Sabios de Zión, para dar apoyo a la necesidad de sus planes antisemitas. Hitler habla de "El Peligro Judío", el cual creía que era una conspiración de los Judios para dominar el mundo. El libro describe la visión del mundo racial en el que las personas se clasifican por raza ensuperior o inferior. En el 2003, la secuela de "Mein Kampf ", Zweites Buch, fue publicado en Inglés por primera vez. Zweites Buch (Libro Segundo) expande las ideas originales de Mein Kampf y esboza nuevos planes para una guerra con los Estados Unidos y el Imperio Británico para la dominación del mundo por parte de Alemania.

6. The Pivot of Civilization (El Eje de la Civilización), Margaret Sanger, 1922

En la lista porque: Se predica la eugenesia.

Margaret Sanger, es la madre de la anticoncepción moderna y fundadora de Planned Parenthood. En su libro de 1922, el eje de la civilización, esbozó su teoría de la eugenesia (control de la raza humana mediante la cría selectiva) y la pureza racial (3 años antes de que Hitler hiciera lo mismo en Mein Kampf). La base de su apoyo a la anticoncepción se debe enteramente a su creencia de que los seres humanos inferiores deben sacrificarse para que una raza superior aparezca con el tiempo. Sanger no sólo retomó las ideas populares de su tiempo, fue la reina de la causa. En su libro dice: "el problema más urgente de hoy es cómo limitar y desalentar el exceso de la fertilidad del mental y físicamente defectuoso". El control de la natalidad, era para ella,"el método eugenesico más grande y verdadero." Sobra decir que, hoy Planned Parenthood ha tratado bastante de tomar distancia de su fundadora.

5. Democracy and Education (Democracia y Educación), John Dewey, 1916

En la lista porque: Convenció al mundo que la educación no se trata de hechos.

En Democracia y Educación, Dewey menosprecia la escolaridad que se centra en el desarrollo del carácter tradicional de los niños basados en el conocimiento, y en su lugar alienta a la enseñanza de habilidades del pensamiento. Sus puntos de vista han tenido gran influencia en la dirección de la educación estadounidense, en particular en las escuelas públicas. Este libro podría ser considerado como el manifiesto de la educación anti-clásica. Y la consecuencia, una generación de jóvenes con una educación inferior, que carece de fundamentos en hechos sólidos. Dewey fue uno de los tres fundadores de la escuela filosófica del pragmatismo, una escuela de pensamiento que propone que "la verdad" se hace y se puede cambiar. El actual plan de estudios en Nueva Zelanda es uno que placiría a Dewey inmensamente, ya que esta en gran medida basado en sus principios.

4. Baby and Childcare (Cuidado de Bebes y Niños), Benjamin Spock, 1946

En la lista porque: Causó muertes por un mal consejo.

Independientemente de si está o no de acuerdo con la metodología de Spock, nadie puede negar que muchos niños murieron probablemente de muerte súbita como consecuencia de su consejo de poner los bebés a dormir boca abajo. Este consejo fue muy influyente en los proveedores de atención de la salud, con el apoyo casi unánime a través de la década de 1990. Spock cree que los bebés en sus espaldas se pueden ahogar con su propio vómito. Los científicos finalmente encontraron que el consejo de Spock en realidad conduce a más muertes por asfixia. Las estimaciones del número de muertes causadas por este mal consejo son unas 50.000. Spock también abogó por un método de niños llorones que se alejó de los métodos basados en la disciplina. Anteriormente, los expertos habían dicho a los padres que los niños necesitan aprender a dormir en un horario regular, y que recogerlos y mantenerlos siempre que lloraran sólo les enseñaba a llorar más y no a dormir toda la noche. Spock enseño exactamente lo contrario.

3. The Protocols of the Elders of Zion (Los Protocolos de los Sabios de Sión),  Anónimo

En la lista debido a que: Se trata de un libro propaganda destinado a incitar el odio racial.

Los Protocolos de los Sabios de Sión es un folleto que pretende describir un complot de los judíos del mundo y la Masonería para apoderarse del mundo. A pesar de que el folleto es un engaño, se extendió a lo largo y ancho y la mayoría de los europeos creyeron que era verdad. Muchas personas hoy en día siguen considerando que este libro es un hecho. Fue un instrumento decisivo en los esfuerzos anti-judíos de Hitler en Alemania y fue utilizado después en la Revolución Rusa para perpetrar el odio y la violencia contra los Judios. El libro sigue siendo publicado y difundido en muchos estados de Oriente Medio enemigos políticos de Israel.

2. The Manifesto of the Communist Party (Manifiesto del Partido Comunista), Karl Marx y Friedrich Engels, 1848

En la lista debido a que: Se podría ganar el premio al libro más malicioso jamás escrito.

Este libro ha inspirado a algunos de los regímenes más brutales en la historia del hombre. Independientemente de si ha habido un estado enteramente marxista, este libro ha inspirado tantas malas acciones que no se puede dejar fuera de una lista de esta naturaleza. Algunos de los principios que se encuentran en el manifiesto son la abolición de la propiedad privada de la tierra, la confiscación de la propiedad de los emigrantes, los fuertes impuestos, y la abolición de la herencia.

1. Darwin’s Black Box (La Caja Negra de Darwin), Michael Behe, 1996

En la lista debido a que: Alimenta ataques fundamentalistas contra la Ciencia

Al argumentar en contra de los aspectos de las teorías de Darwin, este libro ha dado combustible a los fundamentalistas que sostienen que una interpretación literal del libro del Génesis es la única manera posible de explicar como se creó la tierra. A pesar de la extensa refutación de la comunidad científica, los fundamentalistas todavía usan esto como una "fuente" para la prueba de que la evolución no es cierta. El libro en sí no fue revisado por colegas como Behe afirma bajo juramento, y la comunidad de la ciencia lo ha rechazado abrumadoramente. Cabe señalar que Behe mismo no es un fundamentalista y no cree en una interpretación literal de la Biblia.

Fuente:

http://listverse.com/2008/05/14/10-books-that-screwed-up-the-world/

Comparte este Goo:

¿Tiene contenido inapropiado?

Comparte este goo con un amigo: