La historia de la Humanidad está llena de catástrofes y accidentes, definiendo accidente como "un indeseable o desafortunado suceso que se produce sin querer y por lo general resulta en daños, lesiones o pérdidas". La web Wrecked hizo una lista de los diez accidentes más caros de la historia de la humanidad. Para confeccionarla se basó en el coste económico de las reparaciones, tareas de limpieza y las pérdidas a nivel de la economía de la zona, no se tuvieron en cuenta las vidas humanas por tener un valor incalculable e irreparable.

Sorprende mucho la lista, ¿Qué famosos accidentes la formarán? ¿En qué países ocurrieron...? Una siempre piensa en EEUU y sus grandes infraestructuras, naves espaciales etc... sin embargo los españolitos estamos en el 3º lugar, vamos que para una vez que somos famosos en el resto del mundo (o los yankis nos colocan en el mapa de Europa y no en México) es por estos motivos...

No quiero extenderme mucho en la lista (que ya tiene casi un año y es fácil de encontrar en cualquier página) sólo la resumo porque lo que me llamó la atención fue el hecho de estar ahí entre los "grandes" y tener culpa de ello... así vamos bien, cargándonos el planeta.

En esta lista no vemos nada de las guerras, claro, una guerra no es un accidente, es una gilipollez como un castillo, que no existirían si los "mandatarios" de ambos bandos (no hace falta ponerles un adjetivo descalificativo delante) se encerrasen con sus familiares y cargaditos de armas hasta los dientes dentro de una nave y ¡¡¡sálvese quien pueda!!! cuando viesen morir a sus propios hijos (tan inocentes como los niños judios o los niños musulmanes o los niños japoneses... como cualquier niño y civil adulto) en manos del "otro mandatario malo" se lo pensarían antes de empezar un conflicto armado, expresión que suena mejor que guerra....

Empezando del revés, y dando el coste en millones de euros...

10º: El hundimiento del Titánic = 104

Puede que sea el más famoso pero no el más caro. Ocurrió el 15 de Abril de 1912 y fallecieron 1.500 personas.

9º: Accidente de trailer en Alemania = 240

Un coche chocó contra un camión cisterna con 32.000 litros de combustible, haciéndolo caer desde un puente (27 m) y explotar, con lo que destrozó el puente. Era el 24 de Agosto de 2004 en Wiehltal (Alemania)

8º: Accidente de metro en Los Ángeles = 352

Un tren de Metrolink chocó contra un tren de carga el 12 de septiembre de 2008 provocando la muerte de 25 personas. ¿La causa? el conductor del metro se saltó una señal de parada, al parecer, por estar escribiendo un mensaje de texto en el móvil.... lo normal vamos.

7º: Bombardero Nortemaericano B2 estrellado = 986

El 23 de febrero de 2008 se estrelló un bombardero B-2 Stelath nada más despegar en la isla de Guam. Sin bajas humanas.

6º: Hundimiento del petrolero Exxon Valdez = 1.760

En Alaska, en una zona de acceso sólo con helicópteros, también por fallo humano al dejar el barco en piloto automático en una zona de icebergs. Se derramaron uno 40 millones de combustible al mar el 24 de marzo de 1989

5º: Incendio en la Piper Alpha = 2.395

El 6 de julio de 1988 un fallo técnico provocó el incendio de la plataforma petrolera Piper Alpha en el Mar del Norte (Escocia) causando 167 muertos.

4º: Explosión del Challenger = 3.877

El transbordador espacial estalló 73 segundos después del despegue el 28 de enero de 1986 .

3º: El hundimiento del Prestige = 8.456

El 13 de noviembre de 2002 este petrolero derramó al mar 77.000 toneladas de fuel.

Ahora traduzco la explicación puesta en la web Wrecked (que evitaron poner en 20 minutos como en otros muchos blogs, donde sí que recalcan lo del mensaje de movil del maquinista del metro, )

... durante una tormenta. Temiendo que el barco pudiera hundirse, el capitán pidió ayuda a trabajadores de rescate españoles, esperando de ellos que llevasen el barco a puerto. Sin embargo, las presiones de las autoridades locales forzaron al capitán a dirigir el barco lejos de la costa. El capitán intentó tener ayuda de las autoridades portuguesas y francesas, que también ordenaron al barco estar lejos de sus costas. Finalmente la tormenta se "tomó su cuenta" con el barco provocando una grieta en el buque y derramando 20 millones de galones de fuel en el mar.

Como podemos ver en la foto se trataba de "4 hilillos"...

4 hilillos de fuel del prestige

2º: Explosión del Columbia = 9.165

El 1 de febrero de 2003, el transbordador espacial estalló en su vuelo de regreso.

1º: Chernobyl (Ucrania) = 141.000 millones de €

Considerado el mayor desastre socio-económico en tiempos de paz. ¿Las cifras? 200.000 personas evacuadas, 1,7 millones afectadas directamente y 125.000 muertos.

Nota: foto de Fernando Ortega, tomada de weblogs

 

Comparte este Goo:

¿Tiene contenido inapropiado?

Comparte este goo con un amigo: