Los loros yucatecos, animales extraordinarios

 

 

“Los Loros Yucatecos, Animales Extraordinarios”.

Los Loros Yucatecos, son unos animales extraordinarios que tienen por hábitat las selvas de una amplia región de Yucatán en México, Belice, Honduras y Guatemala.

Pertenecientes a la familia Psittacidae, son también conocidos como “loros maiceros” debido a que en el lapso comprendido entre los meses de septiembre y noviembre – cuando se lleva a cabo la producción de maíz tierno --, acostumbran volar y perchar alrededor de estos cultivos.

Sumamente sociables y de voz ondulante, pueden formar grupos de entre dos y cien individuos. Poseen un plumaje de color verde brillante en que irrumpe de pronto el amarillo; una corona blanca con bordes azulados, el anillo orbital de color gris pálido; anillo ocular rojo; ojos amarillentos y parche rojo en el hombro, con la sutil diferencia en las hembras de que ellas carecen de rojo en la cabeza y las alas, además de que la parte anterior de la corona es azul, no blanca; el parche del oído es de color amarillo y menos aparente.

El vuelo de estos loros cuyo nombre científico es “Amazona Xantholora”, es rápido; pero de poca altura, comparado con el de otros miembros de la familia.

Se alimentan de frutos y semillas y anidan en las cavidades de los árboles, poniendo hasta ocho huevos, con un periodo de incubación que dura entre diecisiete y treinta y cinco días. Los polluelos permanecen en el nido entre veintiuno y setenta días.

Esta ave encantadora suele ganarse el corazón de los humanos por su andar lento y gracioso, así como por la facilidad con que imitan sonidos; por lo que resultan excelentes mascotas con la capacidad de repetir y silbar los nombres que les asignan. Curiosamente, también suelen avisar cuando llega algún visitante a la casa.

En la actualidad esta especie se encuentra protegida y es endémica de la Península de Yucatán; por lo que es posible encontrarla en los estados de Quintana Roo, Yucatán y Campeche en México; pero también en el Norte de Belice.

Por su belleza, inteligencia y valor como especie sagrada, vinculada al esplendor solar en la època prehispànica, el loro es uno de los animales emblemàticos de la Penìnsula yucateca.

 

Los loros yucatecos, animales extraordinarios

Los loros yucatecos, animales extraordinarios

Comparte este Goo:

¿Tiene contenido inapropiado?

Comparte este goo con un amigo: