loreen

LOREEN, NÚMERO UNO CON EUPHORIA

   Loreen, cuyo verdadero nombre es Lorine Zineb Nora Talhaoui, es una cantante nacida en Suecia en 1983, hija de padres marroquíes. Con cierta experiencia en el mundo de la música, en 2012 decide presentarse al Melodifestivalen, el festival anual de mayor audiencia en el país nórdico, en el que se elige la canción que representará a Suecia en el Festival de Eurovisión. Loreen ya había participado en el Melodifestivalen el año anterior con la canción My heart is refusing me, sin lograr el pase a Eurovisión aunque sí un buen puesto en la lista de ventas nacional. Pero es en el 2012 cuando, con la canción tecno-pop Euphoria y una coreografía original, innovadora e inspirada en artes marciales, logra un récord de llamadas de televoto en el Melodifestivalen, ganando el pasaporte para el Festival Eurovisión sin apenas rivalidad.

   Durante las semanas previas al Festival de Eurovisión 2012, a celebrar en Bakú (Azerbaiyán), la canción Euphoria de Loreen, compuesta por Thomas G:son y Peter Boström, lidera todos los sondeos y encuestas de opinión y, sobre todo, lidera las apuestas de pago, que rara vez se equivocan. En las semifinales de Eurovisión, Suecia con Loreen no tiene ningún problema para clasificarse de primera, y en la final, celebrada el 26 de mayo, se cumplen todos los pronósticos y Suecia, con Loreen y Euphoria, se proclama ganadora con un margen muy amplio de votos. De hecho, Loreen logra la segunda victoria más amplia en puntos de toda la historia, sólo superada por Noruega con Alexander Rybak en el festival del 2009, que de momento ostenta ese récord.

loreen euphoria

   A partir de entonces todo han sido éxitos para Loreen, quien el 5 de julio presentó oficialmente el vídeo-clip de Euphoria. Ha estado entre los diez primeros temas en las listas oficiales de ventas de 24 países, en catorce de ellos alcanzando el número 1. Y además, han sido 17 los países donde Euphoria se ha situado como número 1 en los charts de iTunes. El éxito ha traspasado las fronteras europeas, ya que países como México o Australia también aparecen en esas listas. Aunque algunas de las anteriores canciones ganadoras de Eurovisión de la última década también lograron un buen nivel de ventas, no es hasta este año con Loreen y Euphoria cuando se alcanza el éxito de Dana International con "Diva", de Eurovisión 1998, poniéndose a la altura de los éxitos de las ganadoras de los dorados años sesenta y setenta que siempre lideraban todas las listas de éxitos y de ventas.

   España es uno de los países donde la canción Euphoria de Loreen ha alcanzado el nª 1 de ventas y de iTunes, así como en los 40 Principales, donde hacía casi diez años que una canción eurovisiva no ocupaba el número 1, ya que las últimas hasta ahora habían sido a principios de los dos mil: Dile que la quiero de David Civera (2001), Europe's living a celebration de Rosa (2002) y Dime de Beth (2003). El récord lo tiene la ganadora británica de 1967, Puppet on a string (Marionetas en la cuerda), que fue nº 1 de los 40 principales en España durante 8 semanas. Loreen, que tiene familiares en Almería y en Pamplona, ya ha venido a actuar a España después de su triunfo, declarando que su álbum se pondrá a la venta en nuestro país en septiembre

La victoria de Loreen con Euphoria es la quinta para Suecia

   La victoria de Loreen con la canción Euphoria supone el quinto triunfo para Suecia en el festival de Eurovisión. Anteriormente lo habían logrado el grupo ABBA con la canción Waterloo en 1974, los Herreys con Diggi-loo diggi-ley en 1984, Carola con Fångad av en stormvind en 1991, y Charlotte Nilsson con Take me to your heaven en 1999.

loreen

Comparte este Goo:

¿Tiene contenido inapropiado?

Comparte este goo con un amigo: