lonja de valencia

LONJA DE VALENCIA, PATRIMONIO DE LA HUMANIDAD

   La lonja de Valencia, edificio de estilo gótico flamígero, está considerada como la obra maestra del gótico valenciano. También se considera uno de los más bellos ejemplos de arquitectura gótica civil en Europa. En 1931 obtuvo la categoría de Monumento Nacional, y en 1996 la Unesco la declaró Patrimonio de la Humanidad. El nombre del edificio es Lonja de la Seda de Valencia, o en valenciano Llotja de la Seda de València.

lonja de valencia

   La mayor parte de este bello edificio fue construido entre los años 1482 y 1498 bajo la dirección del arquitecto Pere Compte. Cuando éste falleció le sustituyeron otros dos arquitectos hasta que la lonja fue finalizada en 1548.

   El nombre Lonja de la Seda le fue dado al edificio porque al principio se utilizó casi exclusivamente para el comercio de este tejido. Allí acudían mercaderes de toda Europa, en una época en que Valencia conocía su mayor esplendor económico, político y cultural. La seda fue muy importante en Valencia desde el siglo XIV, y en el XVIII había más de 3.000 telares y 25.000 personas dedicándose a esta industria.

lonja de valencia

   A finales del siglo XVIII la seda entró en decadencia y la lonja se dedicó más al comercio de otros productos y otras actividades. Pero el nombre de esta lonja siguió siendo Lonja de la Seda.

   La lonja está situada en el centro histórico de la ciudad, en el llamado barrio del Mercado. Se encuentra muy cerca de otros edificios y lugares emblemáticos de Valencia, como la Plaza Redonda, la torre de Santa Catalina, o la catedral con su torre del Miguelete.

lonja de valencia

   La lonja de Valencia consta de cuatro partes: la Sala de Contratación, la torre, el Patio de los Naranjos, y el Consulado del Mar.

   Actualmente la lonja sirve como sede a exposiciones y diversas actividades culturales. Los domingos se convierte en un espacio de compra, venta e intercambio de sellos y monedas, donde también se pueden encontrar postales antiguas, cromos, llaveros y algunos otros objetos de colección.

lonja de valencia

 

Créditos fotos Lonja de Valencia

1-Felivet
2-Felivet
3-Gonzalo Sosas
4-Diego Delso
5-Felivet

Comparte este Goo:

¿Tiene contenido inapropiado?

Comparte este goo con un amigo: