lobowolf

LOBOS EN PELIGRO DE EXTINCIÓN

   Los lobos en tiempos muy antiguos eran animales muy extendidos por todo el planeta, sin embargo en tiempos recientes el número de lobos se ha visto bastante reducido, y también han disminuido las zonas del mundo en las que habita. Las razones que han llevado a esta reducción están relacionadas con el hombre, y es que desde siempre el hombre y el lobo han competido por el mismo alimento. Cuando el hombre era tan sólo recolector y cazador, rivalizaba con el lobo por la caza de ciervos, antílopes, renos y bisontes, entre otros. Más tarde, cuando el hombre aprendió a practicar la ganadería, los lobos empezaron a atacar a sus rebaños, por lo que se convirtieron en enemigos a batir por parte del hombre.

lobowolf

   Aunque no suelen atacar a seres humanos, los lobos siempre han inspirado miedo al hombre, que se ha sentido impresionado por la ferocidad con que muerden, desangran y descuartizan a otros animales para alimentarse de ellos. Por eso el lobo a menudo ha sido el personaje que representaba la maldad en cuentos infantiles, como Caperucita Roja o Los Tres Cerditos, y también en algunas fábulas de Samaniego y de Esopo. Se dice que quizás esta mala imagen del lobo también haya contribuido a la situación real de persecución por parte del hombre hacia el lobo, ya que el lobo no es más que un depredador carnívoro como los demás, ni mejor ni peor que el resto, que necesita cazar animales para comer.

lobowolf

Subespecies de lobos en peligro de extinción

   No todas las subespecies de lobos se encuentran amenazadas por igual. Dependiendo de las circunstancias particulares de la zona donde tengan su hábitat, hay lobos mucho más amenazados que otros. El más preocupante es el lobo gris mexicano, que vive en México y en el sur de los Estados Unidos y es la subespecie más escasa en el momento actual. A pesar de que en 1976 estos lobos fueron declarados subespecie amenazada, siguieron siendo objeto de cacerías indiscriminadas y de envenenamientos por parte de los dueños del ganado, quienes alegaban que no tenían más remedio que eliminar a estos lobos para proteger su medio de subsistencia, por lo que en ocasiones contaron con la aprobación de los gobiernos. Actualmente el lobo gris mexicano está clasificado como extinto en estado silvestre, es decir, que no quedan ejemplares viviendo en libertad, pero gracias a un grupo que se creó en 1979, llamado Equipo de Recuperación del Lobo Mexicano, se está llevando a cabo un proyecto de preservación y reproducción en cautividad de un grupo de lobos grises supervivientes, con el objetivo de aumentar el número de lobos grises mexicanos y después devolverlos a la vida silvestre. De momento ya hay más de 200 de estos lobos en varios zoos y en zonas controladas en los Estados Unidos y México.

lobos en peligro de extinción

   Otros lobos que se encuentran en peligro de extinción el lobo etiope y el lobo rojo. El lobo etíope es un lobo que habita en las montañas de Etiopía y que tiene aspecto de perro doméstico, aunque no lo es. Allí la amenaza de extinción radica sobre todo en que el hábitat natural de estos lobos se está transformando, aunque la caza de lobos para proteger al ganado también tiene un papel fundamental. Actualmente existe en Etiopía una creciente concienciación en favor de la supervivencia de los lobos y cuentan con un programa para su conservación. En cuanto al lobo rojo habita en Estados Unidos y Canadá, es de pelaje rojizo y se asemeja al coyote. Lo mismo que los lobos grises mexicanos, también los lobos rojos están siendo objeto de preservación en cautividad para más tarde ser liberados a su hábitat silvestre. En el caso del lobo rojo, además de la caza por parte del hombre, otros dos factores han contruibuido a la disminución de esta subespecie, como son los cruces de lobos rojos con coyotes, que hacen que la especie pura se esté perdiendo, y el gran número de lobos rojos que mueren atropellados en las carreteras.

lobowolf

   El lobo ibérico, que habita en España y Portugal, es de color pardo y aunque se está recuperando también ha pasado por una etapa de peligro de extinción. En los años 70 del siglo XX fue cuando se percibió que estaba disminuyendo la población de lobos y se realizaron varias campañas para protegerlo, destacando especialmente la labor divulgadora del naturalista Félix Rodríguez de la Fuente, gracias al cual estos lobos se salvaron de una extinción más que problable en España, y aunque en las últimas décadas la cifra de lobos se ha recuperado bastante, su futuro no deja de ser incierto. En Portugal el lobo ibérico goza del máximo grado de protección legal.

lobowolf

   En algunos países los lobos no sólo son objeto de persecución para proteger al ganado, sino por otras razones, a veces como caza deportiva, otras veces por sus pieles, en ocasiones para proteger a los renos y ciervos. También hay culturas en las que se cazan lobos siguiendo ritos ancestrales, e incluso en algunos lugares se cazan lobos como alimento. Algunas de estas prácticas son tan poco intensas o tan minoritarias que suponen un porcentaje insignificante del peligro de extinción de los lobos. El principal factor de riesgo es la caza de lobos por protección al ganado, que podría disminuir mucho mediante compensaciones a los ganaderos afectados, compensaciones que existen pero que a menudo se retrasan, se deniegan, o no cumplen con las expectativas.

lobos en peligro de extinción

 

Créditos fotos lobos: US Fish & Wildlife Service

 

Comparte este Goo:

¿Tiene contenido inapropiado?

Comparte este goo con un amigo: