fotografia

Durante siglos el lobo ibérico ha estado presente en todo el territorio español y empezó a mermar su población en el siglo XX ya que en la década de los años 70 y durante la dictadura de Franco la campaña que se promovió contra el lobo hizo que muchos de ellos fueran abatidos. Si la especie logró salvarse fue gracias a grupos naturalistas y a Féliz Rodríguez de la Fuente que inició una campaña para proteger la especie.

fotografia

Actualmente es un animal protegido y en los últimos años se encuentra en expansión y en zonas como Extremadura, Guadalajara, Aragón, Madrid, etc, las manadas han aumentado, no así en Andalucía pues en Sierra Morena prácticamente han desaparecido. El lobo ibérico es más pequeño que los lobos europeos y se alimenta de las piezas que caza como herbívoros y otros mamíferos. El lobo es un carnívoro depredador pero en ocasiones puede comer en vertederos o consumir algunos frutos silvestres.

fotografia

fotografia

Los lobos por lo general, (según un estudio que realizó Rodríguez de la Fuente), suelen comer javalíes, conejos, ratones de campo, ovejas, cabras, ciervos, etc, también suelen atacar y comer perros domésticos y zorros. El lobo ibérico (Canis lupus signatus) es una subespecie autóctona de España y se encuentra catalogado como especie vulnerable y especie amenazada, sin embargo en el norte del país está permitida la caza ya que los agricultores tienen que proteger su ganado. 

Al igual que el hombre, el lobo es un animal sociable y se agrupan formando manadas que les hace tener ventaja a la hora de cazar en grupo. Disponen de su propia gerarquía, de este modo la pareja Alfa es la que se reproduce y los demás miembros no se reproducirán hasta que no formen su propia manada  o lleguen a ocupar la posición Alfa por la muerte del macho dominante.

Fuente:

http://www.animalesenextincion.es/el-lobo-iberico/

fotografia

fotografia

fotografia

Comparte este Goo:

¿Tiene contenido inapropiado?

Comparte este goo con un amigo: