1. Artigoo.com
  2. »
  3. Cómo se hace y Educación
  4. »
  5. Educación
  6. »
  7. Lo social se refleja en el aula (parte 1)

Lo social se refleja en el aula (parte 1)

Más allá de las estadísticas recientemente publicadas a nivel educativo, donde se observa un deterioro en los resultados de los exámenes de alumnos de Argentina, y sin poner en tela de juicio el hecho de que nuestro Ministro de Educación diga que los resultados son “maliciosos”, a los docentes que saben bastante de experiencia DENTRO del aula les duelen muchos aspectos de la educación actual que siguen en la agenda permanente de ojos cerrados y oídos que no escuchan.

Estamos hablando de todo lo que sucede a nivel social y que se refleja en las aulas!!!

La gran brecha social está contribuyendo a que las oportunidades sean sólo para unos pocos. El resto, es decir, la mayoría, no llega a tener acceso a una vivienda propia, a poder “elegir” donde quieren que sus hijos se eduquen o a tener un sistema de salud eficiente y digno. Y es en las escuelas y en las aulas donde los docentes observan estas grandes diferencias que son las grandes cuestiones que aun no se resuelven. La igualdad de oportunidades parece alejarse cada vez más de la realidad en que vivimos.

Están quienes tienen todo lo necesario para tener éxito en el futuro, estudian en un ambiente apropiado, ya sea desde la parte edilicia como desde la parte humana y profesional. Están quienes pueden entrar a una escuela cálida en invierno y fresca en verano, que les da la bienvenida, con bancos apropiados, aulas iluminadas y ventiladas, baños decentes y limpios, salas de computación, laboratorio, equipos apropiados para idiomas y profesionales calificados que atienden los requerimientos de los alumnos con programas acordes a los tiempos que corren. Están los otros, que entran a una escuela fría en invierno y agobiante en verano, con baños indecentes, tapados y sucios, con bancos y vidrios rotos, comedores que siempre ofrecen siempre el mismo menú y con horas libres como moneda corriente, donde en vez de darle la bienvenida a los estudiantes, reflejan una triste realidad de la que muy pocos se ocupan EN SERIO! Donde se pintan las paredes de afuera pero qué pasa adentro?

Este espejo de desigualdades se extiende puertas afuera, donde los que tienen más se agrupan y protegen –aunque en realidad se sienten también desprotegidos- y los que tienen menos se agrupan como pueden, sobreviven como pueden con un esfuerzo sobre humano, o caen en las manos de “la calle” con todos sus riesgos ya ampliamente conocidos. Y es la calle la que se apodera de los más vulnerables haciendo que el resto de la población tenga permanente temor en ser presas fáciles de una desigualdad social tan marcada.

Si no se empieza por reconocer las fallas en el orden social, esta situación va a continuar sin solución por más que se otorguen medidas a corto plazo en todas las áreas vulnerables que hoy se encuentran desprotegidas. Se pueden cambiar los nombres de los cursos, agregar o sacar materias, planes de estudio, años de estudio, es decir, todo lo externo y efímero, pero esto no soluciona las SERIAS CUESTIONES SOCIALES que aun no han sido abordadas con planes SERIOS a largo plazo.

Los miles de docentes de nuestro país lo saben bien sin ser ministros ni expertos: LO SOCIAL SE REFLEJA EN EL AULA!!!

Alicia I. Ciocca - Buenos Aires, Argentina

Comparte este Goo:


¿Tiene contenido inapropiado?

Comparte este goo con un amigo:

Aún no hay ningún comentario. Se el primero en comentar este goo

Deja tu comentario:

Si quieres recibir un mail cuando alguien responda un comentario en este goo, marca esta casilla.