Estimados amigos, gracias por sus comentarios, maravilosos, que lo estimulan a uno a continuar enseñando esta hermosa práctica de la ORATORIA, tan fundamental para todos, en especial para niños y jovenes, que a esa temprana edad es cuando se debe estimular a esa persona que es conversadora por naturaleza, encaminarlo a la buena expresión, a la lectura. a enriquecer su léxico, a encontrar la forma de perder el miedo escénico, realizando presentaciones ante la familia o amigos cercanos. es a esa edad donde debemos enfatizar nuestros esfuerzos para como dije en mi primer artículo, formar un líder desde la infancia. Es más dificil crear un líder a una edad mayor, porque ya viene con muchos ademanes que se han convertido en habitos, con muchas expresiones que son difíciles de quitar, con muchos " resabios". Pero de igual forma lo que les comento acá sirve para todos.someramente voy a referirme a la respiración y su vital importancia en la ORATORIA.

Sucede a muchos docentes, y lo digo por experiencia propia, cuando yo ejercitaba la docencia, y al dar muchas horas de clase, siempre terminaba agotado, y con mucho dolor de garganta. a lo largo de los años, como a mi me gusta el teatro, comenzé a a- prender las técnicas de respiración, y a través de muchos cursos que hice fuí aprendiendo más y más y lo ponía en práctica, notando enseguida el cambio, ya no tenía tanta fatiga vocal. Hay muchas técnicas para hacer uso de la respiración y poder hablar por muchas horas, claramente y sin agotarse.

sin embargo, siempre aparece algo nuevo y de utilidad, como por ejemplo: la respiración reducida, la técnica respiratoria del METODO BUTEYKO. Esta es la práctica más importante de este método y combate la hiperventilación crónica de manera natural y efectiva. Se sabe que la respiración normal para la oratoria o el canto es la diafragmática abdominal. que se toma el aire por la nariz, inflando el abdomen y luego se expulsa suavemente por la boca. pero es mejor si se complementa con eL METODO BUTYEYKO. 

Este método fué inventado por el científico Ruso: KONSTANTINE PAVLOVICH BUTEYKO. ( pueden conseguir toda su historia en internet).

La esencia de la respiración reducida es: RESPIRA MENOS Y DE MANERA RELAJADA.

Esta técnica está al alcance de todos por internet, pero voy a sintetizarla. Sentado de manera cómoda y relajada , puede soltar los brazos, inspira lentamente, por la nariz, sin levantar el pecho, que el vientre se expanda como un pequeño globo que se está inflando, luego mantener el aire( reducirlo) por 4 ó 5 segundos, luego expeler el aire suavemente, lo puede hacer de diferentes maneras, como un siseo, silbido, etc.luego mantenerlo por 5 segundos y comenzar la operación. Después de ejercitar de esta forma por unos minutos, hacer una pequeña pausa de control. de unos cinco minutos. repetir la operación por unos diez minutos. manteniendo el aire por mas segundos, hasta que logre mantenerlo por mas tiempo., tampoco debe esforzarse demasiado. Lo fantastico de este ejercicio es que lo puede realizar en cualquier actividad, manejando, frente a su computadora, viendo tv, caminando, etc. En mi caso ya se hizo una costumbre, lo realizo a diario, sesiones de unos 20 minutos. con descansos prolongados. Efectos de dicha respiración? todos benéficos para la salud: reduce la presión arterial. los latidos del corazón, reduce el stress, la ansiedad, quita el dolor de cabeza, aumenta la resistencia para ejercitarse, etc.  las prácticas de meditación, yoga, relajación, etc , también pueden combinarse con este metodo de reducción de la respiración. El ejercicio completo se compone de:

5min. de preparación- toma de pulso- PAUSA DE CONTROL-10 min de respiración reducida- 3 min de respiración normal- toma de pulso- pusa de control.

1.- te sientas de manera comoda y relajada y te preparas para el ejercicio respirando normalmente 5 minutos.

2.- se toma el pulso y se escribe.

3.- se hace una pausa de control y se escribe el resultado:10,15,20 segundos?

4.- se practica la respiración reducida 10minutos.

5.- se respira normalmente durante 3 mints.

6.- se toma el pulso nuevamente y se escribe.

7.- se hace de nuevo una pausa de control y se escribe y se compara el resultado.

si has realizado el ejercicio correctamente, al final del mismo, tu número de pulsaciones por minuto habrá bajado y tu pausa de control será mayor. Si fuera más alto quiere decir que no se ha hecho correctamente. porque está comprobado que las pulsaciones disminuyen notablemente, lo cual produce un estado de tranquilidad. En mi caso mi tensión arterial se ha normalizado y las pulsaciones ya se han reducido notablemente. Hazlo con entusiasmo todos los días y verás resultados altamente positivos. Practica ejercicios de aliento. o sea, leer cualquier texto sin respirar, hasta agotarse el aire. al cabo de cierto tiempo notarás que lees más administrando mejor tu aire, gracias al metodo de la respiración reducida.

Muchas gracias, espero que este goo sea de mucha utilidad para los jovenes y adultos que deseen incursionar en el arte de la ORATORIA. quedo de uds altamente agradecidos por sus comentarios.

Comparte este Goo:

¿Tiene contenido inapropiado?

Comparte este goo con un amigo: