La llorona, origen y leyenda

Es una de las leyendas más conocidas de Méjico, también es popular en diferentes países de habla hispana

La leyenda cuenta, que una mujer vestida de blanco, recorre entre fuertes lamentos por sus hijos, los diferentes poblados de la región en la que habita. Al finalizar el recorrido, la mujer desaparece bien en la orilla del río o bien en algún camino que no tenga mucho transito. 

Su origen

La leyenda se encuentra recogida en manuscritos prehispánicos, pero se le dio mayor difusión mediante la tradición popular. Según la tradición, esta mujer era la diosa Cihucoatl, más conocida cómo "la mujer serpiente". Ella misma, se asigna la misión de advertir a los hijos de Anahúac, que pronto llegarían los extranjeros para terminar con la poderosa sociedad Mejicana de la época.

La leyenda en los diferentes países

Aunque el origen Mejicano de la leyenda está confirmado, en otros países de Latinoamérica se pueden encontrar narraciones que tienen muchas coincidencias con la leyenda original de la llorona

En ellas, la protagonista viste igual que la llorona, también hay coincidencias en que la mujer recorría los pueblos entre lamentos e incluso había muchos que afirmaban haberla visto para darle mayor credibilidad a su narración. 

La leyenda de la llorona también en Norteamérica

Aunque no se encuentra tan extendida cómo en otros lugares, en algunas zonas de Norteamérica circulan diferentes versiones que guardan mucho parecido con la versión original. 

Estas versiones norteaméricanas guardan una mayor cercanía con el siglo XX, que con la época en la que surgió la leyenda en Mejico.

Conclusión

La leyenda de la llorona, sigue atreyendo la atención de la gente y es de suponer que lo seguirá  haciendo por que sus trágicos lamentos son el reflejo de aquellos pueblos que se sienten oprimidos y que sufren numerosas injusticias.

Si esos lamentos se producen en noches de luna llena y en ellos se habla de la mala suerte de los hijos, son el principal aviso de que la llorona no se encuentra demasiado lejos.

 

 

 

 

La llorona, origen y leyenda

Comparte este Goo:

¿Tiene contenido inapropiado?

Comparte este goo con un amigo: