El SUEÑO AMERICANO es quizás el principal motivante que seguramente la mayoría de personas en el mundo queremos algún día cumplir al llegar a los ESTADOS UNIDOS. Cargados de ilusiones y el deseo de una mejor vida emigramos hacia la tierra del Tio Sam, dejándo atrás nuestra tierra y nuestras familias, llevando nuestras costumbres latinas y una maleta llena de recuerdos.

Al pisar tierra americana hemos cumplido ya un sueño; pero la lucha para continuar con ese sueño apenas comienza. Tener dónde llegar y encontrar brazos abiertos o al menos una mano sincera extendida es una ganancia y en muchos casos determina la forma de cómo lograremos ese sueño; sin embargo, con mucho o con poco, pero con mucha determinación podremos lograr ese sueño.

Para unos ese sueño es conseguir un trabajo y asi poder sustentar a sus familias en sus países de origen; para otros es poder entrar a estudiar en las más prestigiosas universidades de los Estados Unidos o establecer un negocio propio; para otros es aprender el idioma Inglés; para otros es poder vivir tranquilos y seguros lejos de la violencia y la represión; para otros es poder viajar, conocer y enríquecerse de diversas culturas; y otros que como yo hemos venido aqui por amor y para formar una familia.

Llegues como llegues a este país, no es fácil, pues nos enfrentamos a un desafío grande que es adaptarnos a una nueva CULTURA, con idioma distinto y estilo de vida diferente; un país donde además convergen otras culturas, pues cada quien trae un pedacito de sus orígenes que no quiere dejar en el olvido, pues es parte de nuestra identidad y es eso lo que aportamos a esta gran nación.

Para lograr adaptarse a la CULTURA de este país, se necesita de algo básico como es dominar el idioma inglés, conducir un auto, legalizar nuestro estatus, mostrar respeto por la cultura americana, respetar a las personas, obedecer las leyes e instituciones, trabajar honradamente; algunos de estos aspectos no son fáciles de conseguir pero con esfuerzo y disciplina podremos lograrlo, como por ejemplo, HABLAR INGLES, ya que es uno de los obstáculos a los cuales muchos de los inmigrantes nos enfrentamos.

Aunque el inglés es el idioma oficial de los Estados Unidos, el español es el segundo idioma más hablado en este país; asi que contamos con algo de suerte. Sin embargo, deberíamos hacer todo lo posible por aprender el inglés, porque además de ser el idioma oficial, es el idioma universal y hablarlo nos pone en gran ventaja frente al mundo. Así las cosas, nos toca aprenderlo y seguir aprendiéndolo, especialmente si queremos salir adelante y avanzar en este país, siendo competitivos.

Conducir un auto es casi que indispensable, especialmente en aquellos estados donde el sistema de transporte es escaso, como en el caso de Florida, donde tener un carro no es un lujo sino una necesidad. Así que nos toca aprender a conducir y vencer el miedo al tráfico y ese fue mi caso. Luego tomar un examen sobre el conocimiento del abuso de las drogas y el alcohol, estudiar el manual de conducción del estado donde se vive, luego tomar un exámen escrito sobre las normas y señales de tránsito, y después presentar y pasar el exámen práctico con el auto, entonces de este modo se obtiene la licencia de conducir. No sobra decir que para obtener la licencia de conducir así como cualquier otro documento de identificación, se necesita tener un número de seguro social y para esto se debe tener un estatus legal en el país.

Trabajar es esencial para sobrevivir en esta cultura, ya que la vida es muy costosa. Para muchos de los que vivimos en este país nos ha tocado tener más de un TRABAJO. Trabajar y trabajar se convierte para muchos en un estilo de vida, donde a veces no queda tiempo para nada más y muchos descuidan a sus FAMILIAS. Pagar renta o hipoteca, pagar un auto y su seguro, alimentación, servicios públicos, vestuario, gasolina, educación, seguro medico, manutención de los hijos entre otros, es apenas algunos de los gastos a los que nos enfrentamos y para eso necesitamos dinero; algunas personas cuentan con la ayuda de los diferentes programas de gobierno y aún asi tienen que trabajar.

Todo esto podría parecer desalentador para algunos, pero es importante que todos sepamos a la relidad que enfrentamos cuando venimos a vivir a este país o a cualquier otro, el cambio es duro y la adaptación cuesta TRABAJO y de la cual no hemos hablado mucho, pero que no es menos importante, especialmente para aquellos que vienen solos y no tienen familias aqui y de allí podríamos seguir escribiendo y sacar un tema.

Este es el país de las oportunidades, esas oportunidades que muchos no han tenido en sus países de orígen; esta es la nación que lucha por la igualdad de todos sus habitantes y a los que se les trata de dar un lugar y un espacio de particpación, sin discriminación ni distinción de clase social.

En conclusión, escribir sobre el modus vivendi en los Estados Unidos es un tema que puede ampliarse y profundisarze con más detenimiento; sin embargo, estos son algunos de los aspectos principales a los que la mayoría de personas nos enfrentamos cuando decidimos venir a este país y ser parte de esta CULTURA.

 

Comparte este Goo:

¿Tiene contenido inapropiado?

Comparte este goo con un amigo: