Para comenzar con las entradas mundialistas, vamos a hacer un pequeño análisis de cómo llegan las diferentes selecciones rivales de la Argentina al Mundial Rusia 2018, desde el punto de vista de sus máximas figuras, entrenadores y ciertas ventajas o falencias que vienen mostrando en su juego y resultados.

En el Grupo D es donde quedó la Argentina luego del sorteo del 1 de diciembre en Moscú. Ahora llega el momento de analizar tanto a la propia selección como a sus rivales en este grupo.

Argentina

Llega como cabeza de serie del Grupo D luego de muchos altibajos en las Eliminatorias Conmebol, lo que provocó que hasta la última fecha estuviese en duda su clasificación a la máxima cita futbolística a nivel seleccionados en el mundo. Con 28 puntos finales, logró vencer en 7 de sus 18 compromisos, empatar en otros 7 y cayó en 4 de ellos.

Entrenador: Jorge Sampaoli

El argentino de 57 años nacido en Casilda (donde dió sus primeros pasos como entrenador) es el director técnico de la Selección Argentina. Luego de pasos exitosos por la liga española al mando del Sevilla y de su última aparición como técnico nacional en la Selección de Chile, en donde ganó una Copa América a la misma Argentina.

Máxima Figura: Lionel Messi

El argentino que actualmente es considerado como el mejor jugador a nivel mundial llega con la aspiración de ganar el mundial con su selección, siendo este su título pendiente según sus propios dichos, para así consagrarse futbolísticamente hablando. En las Eliminatorias logró ser uno de los goleadores, quedando en la segunda colocación con 7 tantos en 10 encuentros.

Puntos Fuertes:

Talento individual de sus figuras, no solo de Lio Messi sino de Ángel Di María, Paulo Dybala o Sergio Aguero.

Buena defensa. En general no es vulnerada por muchas selecciones y terminó siendo la segunda menos goleada de las Eliminatorias Conmebol.

Puntos Vulnerables:

Falta de eficacia de cara al arco, desperdiciando múltiples ocasiones en partidos importantes. Luego de Bolivia, fue la peor selección en cuanto a goles de las Eliminatorias.

Sampaoli no logra encontrar los nombres ideales para el mediocampo y eso termina en falta de juego a nivel global.

Croacia

La selección de fútbol croata va por su quinta participación en un Mundial, luego del tercer puesto logrado en Francia '98 y de sucesivas derrotas en primera ronda. Llega a la cita luego de quedar en la segunda colocación en el grupo 9 de las Eliminatorias UEFA, y de ganarle el repechaje a Grecia por 4 a 1 en el global. En su grupo logró ganar 6 de sus 10 partidos, empató 2 y perdió otros dos cotejos.

Entrenador: Zlatko Dalic

El DT bosnio que dirigirá a Croacia para este mundial llegó al banco luego de los malos resultados que venía obteniendo el anterior entrenador, Ante Cacic, y puso a la selección en el repechaje y finalmente en la cita mundialista. Con sus 51 años dirigió en Croacia, Arabia Saudita y los Emiratos Árabes Unidos, antes de llegar a su actual puesto.

Máxima Figura: Luka Modric

Una de las máximas estrellas del Real Madrid llega al Mundial de Rusia 2018 como máximo exponente de la Selección de Croacia. Fue clave anotando el primer gol en la victoria por 4 a 1 frente a Grecia en el repechaje y asistiendo a sus compañeros durante las Eliminatorias, sobre todo a Mandzukic, delantero que logró 6 goles en estos 10 partidos.

Puntos Fuertes:

Gran capacidad goleadora y nivel individual de varias de sus figuras: Mario Mandzukic, Marcelo Brozovic y sobre todos los anteriores Ivan Perisic, volante creativo del Inter de Italia.

Buena capacidad defensiva, encajando solo 4 goles en sus 10 partidos de Eliminatorias UEFA.

Puntos Vulnerables:

No termina de ser una selección ensamblada, si bien cuenta con estrellas el juego del equipo no es el más óptimo.

Islandia

Primer mundial para la Selección de Islandia. Con muy pocos futbolistas profesionales en el país, se las arregló para clasificar por primera vez en su historia a un mundial. En las Eliminatorias Europeas quedó en la primera colocación del grupo 9, mismo grupo que Croacia, al cual relegó a la segunda posición. Con 22 puntos, resultado de 7 partidos ganados, 1 empatado y 2 caídas se coloca como la posible revelación del Mundial Rusia 2018.

Entrenador: Heimir Hallgrímsson

El técnico que va a dirigir a Islandia en su primera experiencia mundialista es no sólo un ex jugador de su país sino que además se desempeñaba como dentista. Fue entrenador del ÍBV, en su combinado femenino por ocho años y desde el 2011 fue entrenador (en primera instancia conjunto) de la Selección de Islandia.

Máxima Figura: Gilfy Sigurosson

El volante del Everton en Inglaterra es el máximo exponente del fútbol islandés y su generador de juego de cara al mundial. En las Eliminatorias convirtió 4 goles y dió 3 asistencias para colocarse de esta manera como el más goleador y asistidor de su país. Es un futbolista que puede desempeñar labores ofensivas con gran claridad y muy importante para su equipo, jugando casi todos los minutos posibles de esta competencia.

Puntos Fuertes:

Llega al Mundial Rusia 2018 sin nada que perder, eso puede otorgarle más soltura a la hora de crear situaciones en ataque.

Gran unión en el equipo y buenas armas creativas.

Puntos Vulnerables:

No tiene una gran identidad como equipo en la cancha.

Falta de un centrodelantero goleador y una defensa más férrea.

Nigeria

El equipo africano del grupo, que llega al Mundial de Rusia 2018 para volver a enfrentarse a la Selección Argentina como hizo en muchas citas mundialistas pasadas. Arrasó en su grupo de Eliminatorias Africanas, en los duelos que mantuvo con Zambia (segundo), Camerún y Argelia (estos últimos con experiencia en lo que significa jugar un Mundial). Con 14 de 18 puntos posibles y siendo invicto en su grupo, se puede decir que llega de gran manera a estos cruces del grupo D. Jugó un amistoso con Argentina hace muy pocos días y logró una victoria por 4 a 2.

Entrenador: Salisu Yusuf

Este entrenador nigeriano de 55 años es quien va a ser el encargado de dirigir a la selección en el Mundial. Si bien no cuenta con experiencia grande en un nivel importante, ha dirigido el All Stars de la Liga Nigeriana enfrentando a potencias españolas y planea llevar al equipo nigeriano hasta mínimo, octavos de final. Para cumplir su objetivo debe reforzar el nivel mostrado por el equipo y asimilarse más a aquel que arrasó al combinado argentino.

Máxima Figura: Victor Moses

El volante, que actualmente milita en el Chelsea, con 3 tantos fue el goleador en las Eliminatorias Africanas. Sus 26 años le otorgan cierta experiencia para estar con la cabeza fría en instancias decisivas. Además, no solo es clave por sus goles sino por el juego que despliega junto a su compañero John Obi Mikel para asistir a delanteros que alternan titularidad, tales como Ahmed Musa, Iheanacho o Iwobi.

Puntos Fuertes:

Una delantera muy rápida y eficaz, aunque el DT deberá encontrar las mejores variantes para maximizar sus oportunidades.

Jugadores que pueden aportar la experiencia necesaria al plantel frente a la gran juventud que existe en el mismo.

Puntos Vulnerables:

Esa misma frescura juvenil que puede ser una virtud, también puede ser una falencia. Los delanteros nigerianos suelen cometer muchas equivocaciones.

Problemas defensivos bastante notorios. Si bien no sufrieron muchos goles en los partidos disputados, probablemente lo hagan frente a equipos importantes como los de este grupo D.

Mundial Rusia 2018

Comparte este Goo:

¿Tiene contenido inapropiado?

Comparte este goo con un amigo: