fotografia

fotografia

Existen muchos tipos de agave o maguey, la planta con la que se elabora el mezcal, por lo que hay muchos tipos de esta bebida al igual que nosotros tenemos muchos tipos de vinos al existir muchos clases de uvas. El mezcal más valorado es el de Oaxaca pese a que hay unas 50 clases de este destilado. El tequila, la bebida más típica de México y más conocida internacionalmente no es más que otro mezcal que se consigue siempre de la misma planta, el agave azul.

fotografia

fotografia

Muchas personas al escucharla palabra mezcal la asocian con aquellas antiguas botellas donde aparecía el gusano del maguey o agave nadando en su interior pero esta costumbre ya ha desaparecido casi totalmente.

Para preparar el mezcal se hace de forma artesanal como hace cientos de años cortando las hojas o pencas del agave cuando tienen entre 6 y 8 años y se cuecen las piñas en unos hornos que se hacen en el suelo que se revisten de piedras. Las piñas cocidas se muelen en molinos de piedra tirados por caballos o asnos para extraer el jugo que luego se deja fermentar en tinajas tres o cuatro días, tras los cuales se procede al destilado con alambriques de cobre y finalmente se pasa a las botellas. La graduación que se alcanza está ente 45 o 50 grados.

fotografia

El mezcal tiene un sabor fuerte y ligeramente ahumado por la cocción previa de las piñas de agave. Los mexicanos lo toman con naranja y con sal del gusano del maguey, esta sal se compone de gusanos secos y molidos, chiles (picante) y sal común, poniendo este preparado encima de gajos de naranja que detrás de morderlos va un trago de mezcal.

fotografia

En México siempre se ha considerado que el mezcal era una bebida para la gente del campo pues desde siempre ha estado más valorado el tequila pero de un tiempo a esta parte se ha puesto de moda y se han abierto muchos locales llamados "mexcalerías". En defensa del mezcal sus defensores opinan que como es un producto artesanal no entran productos químicos en su elavoración como ocurre con el tequila y la resaca es menos fuerte pese a tener muchos más grados. 

fotografia

En España ya se han abierto dos locales donde se puede tomar el mezcal, uno en Barcelona, "La Divina", en la calle Ataulf nº 5 y en Madrid "La Mezcalería" en la calle San Vicente Ferrer nº 25. También se pueden encontrar botellas de mezcal en tiendas de productos mexicanos que seguro que este verano harán el agosto ya que la moda ya se ha instalado en España, y ya se sabe que siempre atrae lo diferente.

fotografia

Fuente:

www.mexicodesconocido.com.mx/misterio-y-magia-del-mezcal.html

fotografia

Comparte este Goo:

¿Tiene contenido inapropiado?

Comparte este goo con un amigo: