fotografia

Un clon es un ser vivo idéntico al individuo que comparte el mismo material genético, eso ya lo aprendimos cuando se clonó la oveja Dolly, pero desde entonces ya se han conseguido clones de cerdos, toros, vacas, etc, con el fin de experimentar si puede ser viable esta carne para la alimentación. No obstante, en Europa la cosa aún está muy verde para que sea autorizada la carne clonada en el mercado de consumo. En relación a la seguridad alimentaria no hay ningún indicio que exista diferencia entre la carne de animal clonado con la de animales criados de forma convencional.

fotografia

La tecnología de la clonación mediante transferencia de núcleos de células somáticas produce animales idénticos y sanos, no obstante, también nacen algunos con defectos y hay un cierto número de abortos. Sin embargo la EFSA  (Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria) hace constar que estos problemas no afectan a los descendientes de los clones que luego nacen por reproducción natural. Resumiendo, los descendientes de clones alcanzan satisfactoriamente su madurez sexual y se reproducen como cualquier otro animal.

fotografia

fotografia

La situación es Estados Unidos es muy diferente a la europea, la FDA (Agencia estadounidense del medicamento) considera que no hay ninguna diferencia nutricional ni de seguridad alimentaria entre un filete o chuletón normal de uno clonado y que ni se debería utilizar etiquetado que indique su procedencia, por tanto ya se estarían consumiendo productos de animales clonados y sus descendientes así como los derivados como la leche, quesos, etc. 

fotografia

Dos compañías han presentado un sistema mediante un chip que permite a los ganaderos y comerciantes saber si la carne o la leche que comercializan procede de animales clonados y se ha hecho público cuando las autoridades sanitarias de Estados Unidos ha levantado la moratoria sobre la comercialización de carne clonada y sus derivados. Ya hace más de un año que la FDA emitió un comunicado favorable asegurando que la carne no implicaba ningún riesgo para el ser humano, no obstante, pidió a los ganaderos no la vendieran hasta disponer de datos bien seguros.

fotografia

fotografia

Aunque el anuncio oficial no se ha hecho aún público, la FDA  ha recibido la noticia con optimismo y en un comunicado expresa lo siguiente: "Es interesante porque abre la puerta a que los alimentos procedentes de clones entren en la cadena alimentaria permitiendo al mismo tiempo al consumidor mantener su preferencia sobre este tipo de producto".

fotografia

Comparte este Goo:

¿Tiene contenido inapropiado?

Comparte este goo con un amigo: