fotografia

Cada año se repite la historia y llegando la Cuaresma y Semana Santa nos acordamos de aquella receta que nos dejo la abuela y que aún conservamos en un papel amarillento. Las recetas más antiguas de las torrijas que se conocen se remontan a un libro de cocina escrito en 1607 por un cocinero llamado Domingo Hernándo de Maceas. En Madrid se vendían en el siglo pasado para tomarlas con vino en cualquier época del año, pero las costumbres fueron cambiando y con la introducción de las tapas en los bares, las torrijas se fueron relegando a la Semana Santa.

fotografia

Hay una gran variedad de recetas dependiendo de la provincia y la creatividad del cocinero pues ya se sabe que ahora con el auge que tiene la cocina moderna y de autor, te pueden presentar una creación vanguardista que se parezca a cualquier cosa menos a las torrijas de siempre.

fotografia

La base principal siempre es el pan, esto no falla nunca, los demás ingredientes ya es otro cantar pues cada cual tiene su receta y sino se la inventan que ahora se lleva mucho eso de innovar. En las panaderías venden un pan especial para hacer las torrijas pero estas se pueden hacer con cualquier tipo de pan y si tiene dos o tres días mucho mejor porque así empapa y no se rompe.

fotografia

Las torrijas se hacen también en todos los países de Latinoamérica pues las llevaron los navegantes españoles como otras tantas recetas y allí se realizaron con los diversos productos autóctonos que las enriquecieron. De todas las recetas que se conocen, una en especial llama mucho la atencióny es la que se hace en Málaga (Andalucía) con el vino especial de esta provincia, el Málaga Virgen con Denominación de Origen y que convierte las torrijas en un dulce especial y exquisito.

fotografia

RECETA DE TORRIJAS AL VINO DE MÁLAGA VIRGEN

Ingredientes

Pan cortado en cuadrados.

Vino Málaga Virgen.

Huevos.

Miel.

Harina.

Canela molida.

 

PREPARACIÓN

1º Se empapan los trozos de pan en vino Málaga Virgen, se pasan por un poco de harina y se fríen hasta que queden dorados.

2º Cuando están fríos se pasan por huevo batido y nuevamente se fríen hasta que este forme una costra.

3º Se prepara un almíbar con la miel y un poco de agua y se van empapando las torrijas. 

4º Se colocan en una bandeja y se espolvorean con canela molida. (Estas torrijas no llevan azúcar ya que tanto el vino como el almíbar ya son suficiente dulces).

fotografia

Comparte este Goo:

¿Tiene contenido inapropiado?

Comparte este goo con un amigo: