Creo que comencé “al revés”, como decimos acá. Les he presentado varias ciudades de Cuba y debí comenzar precisamente por Cuba. ¿Tengo razón?

 

  Como se refleja claramente en el escudo de la nación Cuba es: LA LLAVE DEL GOLFO.  

La llave del Golfo

 

Cuba es un archipiélago compuesto dos islas grandes y casi cuatro mil quinientos cayos e islotes, que suman en total más de ciento diez mil kilómetros cuadrados.

  Está ubicada en el extremo occidental del Mar Caribe, entrando al Golfo de México y entre las penínsulas de Yucatán y la Florida. Posición que justifica aquello de “La llave del golfo”.

  Esta situación geográfica llamó la atención de los corsarios y los piratas que navegaban en el área durante los siglos del XVI al XVIII. Muchos fueron los ataques desde el mar a la entonces Villa de San Cristóbal de La Habana.

  Con la intención de defenderla de estas embestidas se construyeron numerosas murallas y torres, de los cuales existen aún algunas como: La Fuerza, El Morro, La Cabaña, La Chorrera, La Punta. En la actualidad son un destino turístico muy visitado.

 

UBICACIÓN


  Al este, aproximadamente a setenta y siete kilómetros se ubica la isla de Haití.

  Al oeste Yucatán separada unos doscientos diez kilómetros.

  Al sur Jamaica, con unos ciento cuarenta kilómetros de separación

  También se pueden ubicar a Las Islas Bahamas, hacia el noroeste y un poco más alejadas del oriente cubano.

 

GEOGRAFÍA


  Una isla conformada por llanuras en su gran mayoría territorial; aunque existen tres grandes grupos montañosos importantes (comparados con su área): La Sierra de los Órganos en la parte occidental; en el centro la del Escambray, también llamado Macizo Guamuhaya (por los primeros pobladores del archipiélago)  y el mayor en el oriente: la Sierra Maestra. En esta se localiza la elevación más alta Cuba, con 1 974 m sobre el nivel del mar: el Pico Turquino.

 

CLIMA

 

  Debido a la proximidad del Trópico de Cáncer, presenta un clima subtropical que provoca una humedad elevada y un fuerte calor. Aunque gracias a su configuración estrecha y larga percibe el embate de los vientos alisios. Durante el invierno recibe la influencia de masas de aire frío del norte continental, en ocasiones incluso de origen ártico y que hacen bajar las temperaturas puntualmente hasta unos 10º C.

  También es muy fuertemente abatida por ciclones y huracanes que se generan en el Océano Atlántico, provocando esto pérdidas económicas considerables; no así de vidas humanas ya que la población ha aprendido a prevenirlo y enfrentarlos.

 

 

ORGANIZACIÓN POLÍTICO-ADMINISTRATIVA


 El país se divide en 16 provincias y un municipio especial: la Isla de la Juventud. Además de La Ciudad de la Habana, su capital. Existen otras ciudades importantes como Santiago de Cuba, Holguín, Cienfuegos, Matanzas, (algunas ya han sido mencionadas por acá).

 

 

CULTURA Y DEPORTE


 La cultura cubana ha sido influida por tradiciones culturales muy diferentes: la africana, la china, la árabe y otras que han un “todo mezclado” como lo catalogara Nicolás Guillén, poeta nacional.

 Existe músicos cubanos con fama mundial, por ejemplo y abarcando un por ciento ínfimo se puede citar a: Ernesto Lecuona, Alejandro García Caturla,  Benny Moré, Rita Montaner, Chucho Valdés, Frank Fernández, Silvio Rodríguez. Y otros más jóvenes que se imponen en géneros musicales que abarcan desde un buen y sabroso como el son cubano, hasta géneros más clásicos como el jazz.

 

  En el deporte se han logrado triunfos muy importantes a partir del despegue en el área centroamericana después del triunfo de la Revolución.

  Sumándose a esto logros panamericanos, mundiales y olímpicos. Por citar, y también en un por ciento ínfimo, nuestros tres veces campeones olímpicos en el boxeo: Teófilo Stevenson y Félix Savón; el luchador de greco Mijaín López (alcanzó el la tercera medalla en las olimpíadas de Río de Janeiro) y las “Espectaculares Morenas del Caribe” como denominaron al equipo de voleibol femenino que triunfó en Barcelona 92´, Atlanta 96´ y Sydney 2000.

Entre penínsulas

Comparte este Goo:

¿Tiene contenido inapropiado?

Comparte este goo con un amigo: