llanura de las jarras, laos

LA LLANURA DE LAS JARRAS, EN LAOS

   La Llanura de las Jarras (o Llanura de las Tinajas) se encuentra en Laos, dentro de la gran llanura de Xieng Khouan. Recibe el nombre de Jarras, o Tinajas, debido a unos grandes recipientes, realizados en piedra, que se encuentran en dicha llanura.

   Hay por lo menos 3.000 jarras en la llanura, y según los arqueólogos fueron realizadas hace unos 2.000 años. Las tinajas no son todas de igual tamaño, miden entre 1 y 3 metros. Sólo una de las tinajas está decorada con un bajorrelieve que representa a un ser humano en cuclillas. Todas las demás son de piedra sin decorar.

llanura de las jarras, laos

   No se sabe con seguridad cuál era la finalidad de estas tinajas. La mayoría de los arqueólogos piensan que están relacionadas con antiguos enterramientos. En la misma llanura cerca de las jarras fue hallada una cueva con restos de huesos humanos quemados, por eso se cree que la cueva era una especie de crematorio y que después las cenizas se depositaban dentro de las jarras.

llanura de las jarras, laos

   Pero hay más hipótesis sobre el uso que se pudo haber dado a las tinajas de esta llanura. Puesto que aparecen dispuestas en una ruta que pudo ser comercial, se cree que pudieron ser utilizadas para recoger el agua de la lluvia de los monzones. De esta manera las caravanas de viajeros podían acampar en la llanura y beber del agua que contenían las tinajas

   También hay una leyenda local que explica la presencia de las jarras en la llanura. La leyenda habla de una raza de gigantes que poblaban la zona. El rey de estos gigantes, Khun Cheung, protagonizó una gran victoria frente a sus enemigos. Fue entonces cuando encargó la realización de miles de jarras para guardar en ellas licor de arroz con el que los gigantes celebrarían la victoria.

llanura de las jarras, laos

   La forma de las aberturas de las tinajas parecen indicar que en su día tuvieron una tapa, pero no se ha encontrado ninguna. Eso hace pensar que quizás hubo tapas hechas con materiales que no perduraron hasta nuestros días, por ejemplo madera. En la llanura, alrededor de las jarras, también aparecieron piezas de cerámica y otros elementos que podrían ayudar a comprender el uso de las jarras y el funcionamiento general de aquella sociedad.

llanura de las jarras, laos

   Pero actualmente es muy difícil estudiar las tinajas y llegar a conclusiones definitivas. La razón es que en esta zona se encuentran miles de bombas que quedaron sin explotar en la guerra de Vietnam. Por ello es una zona muy peligrosa, tanto para arqueólogos como para visitantes. Las zonas de la llanura están marcadas y señalizadas para que los turistas y visitantes no se adentren en los lugares donde aún no se han podido realizar labores de limpieza de bombas. Todo esto complica mucho el acceso de los arqueólogos y científicos a las jarras.

 

Créditos fotos Llanura de las Jarras, Laos

1-Christopher Voitus
2-Elinnea
3-Origenhumano
4-Gavilan1644
5-Jorogumosokuhou

Comparte este Goo:

¿Tiene contenido inapropiado?

Comparte este goo con un amigo: