Literatura

¿QUÉ ES LA LITERATURA?

DEFINICIÓN

Según el DRAE (Diccionario de la Real Academia), la LITERATURA se define de la siguiente manera:

1) Arte de expresión verbal. (Este concepto serviría, igualmente, para definir la comunicación. Sin embargo, la comunicación es parte inseparable de la Literatura.)

2) Conjunto de las expresiones literarias de una nación, de una época o de un género. (Así se entiende la Literatura como símbolo de identidad de una nación, región o cultura.)

3) Conjunto de las obras que versan sobre una determinada materia. (Hace recordar el concepto de la Biblioteca, que recoge un conjunto de obras para su consulta o préstamo.)

4) Conjunto de conocimientos sobre Literatura. (De este modo se percibe la literatura como una ciencia.)

5) Tratado en el que se exponen conocimientos sobre la Literatura. (Así se entendería la literatura como una regulación o constitución.)

6) Palabrería (Así lo definiría una persona a quien no le gusta la literatura.)

7) Conjunto de obras musicales escritas para un determinado instrumento o grupo instrumental.

8) Teoría de las composiciones literarias.

Nos ofrece ocho definiciones distintas para hacernos una idea de qué es la LITERATURA; sin embargo, cada una aporta un detalle de ella sin ofrecer una definición completa. Entonces, ¿cómo se debe entender la Literatura?

 

¿Cómo se debe de entender la Literatura?

 

SOCIOLOGÍA

PSICOLOGÍA ↔ LITERATURA ↔ HISTORIA

CULTURA

 

LA LITERATURA ES UN ARTE que se presenta mediante la palabra, escrita o hablada, y el estilo (sus herramientas) expresadas en libros, que pueden convertirse en verdaderas obras literarias. Estas, pueden estar escritas en forma de novela, diccionario, libro de consulta, enciclopedia, narración, poemario, cuento, relato, periódico, revista o folleto. La Literatura es a la vez una ciencia que abarca la teoría literaria, así como aspectos socio psicológico e histórico.

A través del estudio de la Literatura, no sólo se estudia la palabra, las formas de un escrito y el estilo. El estudio va mucho más allá estudiando, además, la biografía de quienes escriben, su contorno, la sociedad y el tiempo en el que viven, los acontecimientos e históricos más importantes de su época. En las obras influyen, y mucho, los aspectos socio históricos. Es por eso que la Sociología y la Historia son dos estudios fundamentales en la Literatura que hacen entender mejor las obras y la mentalidad del escritor. A través de sus obras aprendemos mucho acerca de su forma de vivir y podemos adivinar cómo pensaba y vivía la gente en cada época.

Y no sólo, sino que cada obra revela, incluso, partes psicológicas de quien la creó. Es más, si la obra está escrita a mano, se puede aprender sobre el carácter de la persona a través de su caligrafía. De una sola obra y dependiendo de su extensión, cuánto más larga más detalles nos brinda, podemos aprender no sólo de Literatura, sino de otras asignaturas y sobre la persona, el escritor. Para alcanzar este conocimiento y entendimiento tan amplio, hay que aprender a leer entre líneas. Ocasionalmente, hay obras que hay que leerlas varias veces para dar con todos los detalles que se pueden extraer de ellas.

Literatura

Comparte este Goo:

¿Tiene contenido inapropiado?

Comparte este goo con un amigo: