El listo es listo hasta que no lo es tanto. El método, test, exámen (o llámese X) del famoso Coeficiente Intelectual (CI) que los presuntos intelectuales han desarrollado parece decir que el resultado del mismo es la única inteligencia que existe y que, además, está determinada por ese estúpido examen. Indeciso ¿Mi opinión? Nada más lejos de la realidad...veréis.

Lo cierto es que existen muchas excepciones a la regla de que el CI predice el éxito en la vida. Es más, en el mejor de los casos, el CI parece aportar tan sólo un 20% de los factores determinantes del éxito (lo cual supone que el 80% restante depende de otra clase de factores). De todo esto trata, precisamente, la Inteligencia Emocional

La mayor parte de los elementos que determinan el logro de una mejor o peor posición social no tienen que ver tanto con el CI como con factores tales como características como la capacidad de motivarnos a nosotros mismos, de perseverar en el empeño a pesar de las posibles frustraciones, de controlar los impulsos, de diferir las gratificaciones, de regular nuestros propios estados de ánimo, de evitar que la angustia interfiera con nuestras facultades racionales y, por último —pero no por ello menos importante—, la capacidad de empatizar y confiar en los demás.

Ser "listo" en la escuela, colegio, instituto o universidad no significa tener la mejor preparación para la multitud de dificultades —o de oportunidades— a la que deberemos enfrentamos a lo largo de nuestra vida. Hay un chiste infantil a este respecto que dice que no deberíamos extrañamos si dentro de unos años tenemos que trabajar para quien hoy en día consideramos «tonto». De aquí la expresión: cuando el listo es tonto, y cuando el tonto es LISTO.

Todo está en la mente y en su poder Guiño, y la vida está para entenderla en todos sus sentidos, que van muchísimo más lejos de lo que marca lo estrictamente académico; hay muchas formas de ser listo.


Alexander Goβe

Inteligencia emocional: Listo y tonto, tonto y Listo

Comparte este Goo:

¿Tiene contenido inapropiado?

Comparte este goo con un amigo: