LinkedIn, ese gran desconocido

LinkedIn es una red social profesional para personas que quieran conectar con compañeros de trabajo y empresas. Además facilita la búsqueda de empleo, compartir información sobre eventos empresariales y pertenecer a grupos de nuestro especial interés. Este portal es particularmente útil si nos basamos en su principal característica: servir de escaparate para nuestra experiencia y conocimientos. Hay que tener en cuenta que más de 175 millones de personas de todo el mundo tienen un perfil en LinkedIn.

Principales características y beneficios de LinkedIn

Crear una cuenta básica en LinkedIn es gratuito, aunque si lo necesitas puedes acceder a un servicio premium, o de pago, con el que obtener ventajas como por ejemplo el envío de mensajes a personas que no tenemos en los círculos, algo especialmente válido para jefes de recursos humanos o profesionales que desean mejorar su carrera profesional contactando directamente con las empresas.

Cuando damos de alta una cuenta, necesitamos una dirección de correo electrónico. A partir de aquí, podemos crear un perfil LinkedIn que contenga información acerca de nuestra educación y experiencia profesional, pero también nos permite definir las habilidades que nos diferenciarán de otros profesionales de nuestro sector con el fin de hacernos parecer más interesantes en las ofertas de trabajo a las que queramos acceder.

Hay que tener en cuenta que nuestro perfil de LinkedIn es público y que puede ser encontrado por aquellos que usen tanto el buscador del propio portal como otros motores de búsqueda como Google o Yahoo!, aunque sólo es posible si buscan por el nombre completo. También podremos definir la privacidad para que aquellos profesionales que no pertenecen a nuestra red vean, exclusivamente, un breve resumen de nuestro perfil.

Otra de las ventajas que ofrece la plataforma es la importación de nuestra libreta de direcciones desde proveedores de correo electrónico como Gmail.

Finalmente, en LinkedIn existen grupos centrados en una industria o, incluso en determinadas habilidades o intereses que permiten  participar en discusiones, solicitar empleo o acceder a la formación en campos específicos de conocimiento que sean de nuestro interés. La facilidad que da la plataforma para contactar con el mundo empresariar convierte a LinkedIn en la principal red social de búsqueda de empleo.

Podría decirse que esta nueva red social, lejos de parecerse a Facebook o Twitter u otras a las que ni siquiera me he molestado en acceder, permite tratar de forma personal y directa con otros profesionales y empresas de nuestro sector, facilitando así nuestra introducción a un mercado laboral segmentado pero internacionalizado.

Comparte este Goo:

¿Tiene contenido inapropiado?

Comparte este goo con un amigo: