Lindano

LINDANO Y LOS RESIDUOS TÓXICOS

INSECTICIDAS A BASE DE LINDANO

LINDANO es el nombre químico que recibe el hexaclorociclohexano, un halogenuro alquilo, que se comercializaba en champús especiales para eliminar los piojos, así como PESTICIDAS. Este INSECTICIDAS se elaboraba y utilizaba en el mercado durante varios años hasta que, finalmente, se prohibió su fabricación y venta. Tras ello y una larga lucha de los ecologistas, la fábrica tuvo que cerrarse y se halla actualmente abandonada.

Hoy en día es bien sabido que el Lindano es un PESTICIDA altamente tóxico y dañino, tanto para el ser humano, como para el ecosistema. En Huesca, en Sabiñánigo, se encontraba una empresa que acumulaba una gran cantidad de residuos tóxicos procedente de la elaboración de este producto y los desechaba en los vertederos alrededores sin control alguno, llegando estos incluso al río.

Según nos explican los ecologistas, en el caso del LINDANO se trata de un pesticida difícilmente degradable y, por tanto, es difícil de eliminar. Hoy en día se sabe que el tóxico es, entre otros, cancerígeno.

Desde 1975 hasta 1989, es decir, durante catorce años, se elaboraba el insecticida a base de Lindano en Huesca, acumulando un gran vertedero de tóxicos y los restos fueron tirados al agua sin más. Oficialmente, la fábrica cesó su actividad en 1989, aunque hay datos de que seguían trabajando hasta 1994. Un producto que, por una producción de un 15% desechaba unos restos tóxicos del 85% restas. Tras una larga lucha de los ecologistas para frenar la actividad de este producto nada biodegradable, consiguieron parar su elaboración, aunque este desastre perdura como una mella en el tiempo y, a pesar de haber pasado unos 37 años, este caso no es muy poco conocido en España.

La fábrica, se encuentra hoy en día cerrada y abandonada, pero aún así resulta un gran peligro para los vecinos. Se ha llegado a referir a este lugar como el Chernóbil español y se ha convertido en el lugar más tóxico del sur de Europa.

Lindano es un producto químico implicado en uno de los peores desastres ecológicos del cual aún muchos no se atreven hablar hoy en día. Como suele ser habitual, se intentan encubrir los defectos y errores para no llamar la atención ni alterar a la población.

Lindano

Comparte este Goo:

¿Tiene contenido inapropiado?

Comparte este goo con un amigo: