La limpieza de alta resistencia puede destruir las propiedades antibacterianas de las nuevas telas tratadas con nanoplata.

La ropa deportiva, como calcetines, son algunas de las prendas tratadas con frecuencia con nanoplata para matar bacterias, y a veces huelen mal. Pero el lavado puede extraer la plata y quitar cualquier protección contra gérmenes que ya ofrecía la prenda inicialmente.

Los fabricantes de telas con partículas de tamaño nanométrico de plata han descubierto que ese metal precioso puede matar las bacterias que se encuentran en calcetines sudados después del gimnasio. En los hospitales, la plata puede incluirse en telas contra gérmenes causantes de enfermedades. Y es por eso que los rastros de nanoplata ahora se puede encontrar desde ropa deportiva hasta en batas de hospital. Pero darles una limpieza profunda a estas prendas tambien elimina su porcentaje de plata en ellas.

Nano tiende a referirse a fragmentos pequeños con dimensiones en la escala de millonésimas de un metro. La investigación ha desmostrado que la plata mata bacterias, pero la plata también es caro, así que los fabricantes usan lo menos posible de ella. Por ello la nonoplata se hizo atractivo para este fin.

Pero ahora se ha descubierto que los detergentes mas duros contienen lejía o blanqueadores alternativos, y estos hacen a veces que la nanoplata se agriete y se desmorone en el lavado. Los detergentes probablemente ensanchan pequeñas grietas en las superficie de las partículas, según la investigación del Dr. Dense Mitrado de los Laboratorios Federales Suizos de Ciencia de los Materiales y Tecnología en St. Gallen.

Sin embargo, en lavados suaves se va perdiendo un poco de plata en cada lavado, y eso podria permitir que los iones a base de plata tóxicos pueda entrar en el agua residual. Esto podría ser una mala noticia para la fauna de esta agua y microbios beneficiosos.

Mitrado reportó estos nuevos hallazgos de su equipo el 25 de marzo en la reunión nacional de la Sociedad Química Americana

Una limpieza demasiado profunda en tejidos anti-bacteriano es perjudicial para el mismo

Comparte este Goo:

¿Tiene contenido inapropiado?

Comparte este goo con un amigo: