Como limpiar los ojos de tu perro y no desesperarte en el intento

Parece algo sencillo, lo cual puede ser si se sigue una serie de pautas.

Tranquilizando, retirando todas las legañas, partículas de polvo, granos de arena… utilizando un suero apropiado es lo primordial para una correcta limpieza ocular de tu amigo peludo.

Los canes, al igual que los humanos necesitan de una buena higiene ocular para evitar así infecciones o lesiones que podrían ser muy fatales para nuestros amigos inseparables.

El contacto con otros perros, las excursiones al campo, sesiones de caza en rastrojos, los paseos por la playa, etc. pueden ser unos escenarios propicios para que sus ojos se ensucien o peor aun, cojan alguna infección indeseable.

Pero vayamos al meollo de la cuestión, ¿como hacemos para que nuestro perro se deje limpiar los ojos?

El éxito consiste primordialmente en buscar un ambiente tranquilo, darle seguridad al animal que se siente relajado con su amo y elegir el colirio o suero adecuado.

*Encontrar un ambiente tranquilo

Los ojos como órganos delicados que son, necesitan del máximo cuidado al manipularlos.

Para ello, no debemos llevar a nuestro amig@ a una habitación en la que no haya ruidos extraños ni personas entrando o saliendo, algunos opinan que el baño es un buen lugar, yo no lo aconsejo, pues suele ser el lugar donde bañamos al perro y se puede poner mas nervioso si no le gusta los baños.

Una vez dentro de la habitación a solas, debemos engatusarlo acariciándolo y mimándolo diciéndole cosas bonitas de manera que se relaje, en mi caso personal mi perra llega a un punto que parece que se me va a dormir

*Descartar posibles infecciones u otros problemas

Lo fundamental antes de hacer nada, lavarnos perfectamente las manos, ya que podemos hacer mas mal que bien.

Debemos de inspeccionar muy bien los globos oculares del can, para descartar que tenga alguna infección, por ejemplo como sabemos si tiene una posible infección, las lágrimas pegadas las tendrá de un color tirando a verdoso, como también podría ser una conjuntivitis por lo que habrá que llevarlo al veterinario que sera quien determine que colirio antibiótico administrar al perro.

Otro motivo de preocupación para llevarlo sin demora al veterinario es observamos que su globo ocular esta rojo.

Tipico ojo con conjuntivitis

*Que suero fisiologico - colirio utilizar para cada caso

Un suero fisiológico sera suficiente para la limpieza ocular del perro, siempre claro que sus ojos estén sanos, en caso contrario habrá que aplicarle el que el veterinario determine.

Los tenemos en diferentes formatos, en monodosis, mas cómodos, se usan una vez y listo. Pero también los hay en otros tamaños los cuales pueden ser mas económicos si se usan mas a menudo, eso si, exigen un mantenimiento para que no se contamine el suero y nunca tendremos que utilizarlos mas allá de la fecha de caducidad que determine la etiqueta del envase.

Colirio especifico para limpiar los ojos del perro

*Limpieza alrededor de los ojos

Para ello empaparemos una gasa, nunca con algodón, pues desprende fibras, con el suero fisiológico es una buena forma de comenzar la higiene de la zona, ya que permite limpiar alrededor del globo ocular, así como las pestañas y los párpados. Se realiza una ligera presión, con los ojos del can cerrados, para retirar posibles restos de suciedad. Este contacto, si se acompaña con palabras cariñosas, servirá al animal para tranquilizarse y tomar confianza. Las caricias les resultan agradables.

Para los perros con mucho pelo que tapen los ojos, tipo bobtail, shitzu, pastores etc. le cogeremos los pelos con unas horquillas para que nos dejen limpiar.

*Limpieza interna del ojo

Cuando el animal este tranquilo, podemos abrir, con mucho cuidado, el párpado del ojo. Con una mano se sostiene la cabeza y con la otra, con el dedo pulgar e índice, se abre uno de los párpados. Entonces, se dejan caer una o dos gotas del suero fisiológico recomendado por el veterinario en el interior del ojo.

El recorrido natural del suero suele hacer que se derrame por la región del lacrimal. Con otra gasa limpia, se retiran los restos de líquido y se limpia el ojo, incluidos los posibles restos de legañas, con extremo cuidado. El sentido de los dedos debe ser el siguiente: desde la zona más cercana al hocico hasta la zona más ancha del globo ocular.

Modo de aplicar colirio sobre el ojo de tu perro

En caso de legañas excesivas, es posible que algunas queden retenidas en los bordes prominentes del ojo. Hay que retirarlas con cuidado, siempre con ayuda de gasas limpias si es necesario, es importante aplicar más gotas de suero para que los restos se retiren con mayor facilidad. La misma operación debe repetirse con el otro ojo. Antes de terminar, conviene verter otro par de gotas de suero fisiológico en cada ojo para asegurarnos de que están limpios en su totalidad. De nuevo, los restos de disolución se retiran con la gasa limpia. De esta forma, el ojo del perro no solo estará limpio, sino también hidratado

Comparte este Goo:

¿Tiene contenido inapropiado?

Comparte este goo con un amigo: