Limerencia

La psicológa Dorothy Tennov, en la década de los 60 hizo un estudio en el que participaron 500 personas, el mismo tenía como objetivo comprobar las diferentes reacciones que se producían entorno al amor. 

El resultado del estudio dió origen a una nueva palabra, limerencia. En un principio la limerencia no tenía ningún significado concreto  se le dió ese nombre por su sonoridad. 

Más tarde pasó a ser definida cómo: "un transtorno obsesivo- compulsivo que invlucra a los sentimientos y pensamientos con una percibida capacidad de reciprocidad por parte del objeto por el que se muestra interés". 

La mejor manera para entender la definición de limerencia, es aplicando la expresión "estar locamente enamorado", aunque tiene una diferencia con el enamoramiento a primera vista, ya que la limerencia es un estado que puede durar años. 

Las causas de la limerencia

Se trata de un fenómeno involuntario, la psicología ha estudiado las posibles causas para que se produzca la limerencia:

Una de ellas es el amor, ya sea por amistad o por estar enamorado de alguien. 

La otra causa es la obsesión, se cree que el principal motivo que puede desencadenar esa obsesión es la experiencia positiva que se tiene al estar al lado de la persona que se ama o incluso también cuando por diferentes factores se produce un distanciamiento de ella.

La limerencia también puede provocar en la persona algunos efectos físicos como: tamblores en diferentes partes del cuerpo, dolor de cabeza y debilidad. Quien la padece acaba sintiendo ansiedad y timidez.

Personas a las que afecta la limerencia

No hay establecido un perfil determinado para padecerla, ya que cualquier persona puede llegar a sentirla en  cualquier momento. 

Se da la circunstancia de  que la persona que padece limerencia, no tiene porque mostrarse preocupada por el bienestar de la persona que ama, sino más bien al contrario pueden llegar a producirse en ella situaciones de celos y querer tener al otro en exclusividad. 

La limerencia puede desaparecer

El proceso de limerencia puede desparecer igual de rápido que aparece. Ya que su duración puede ser de años o de semanas. Se trata de un proceso que va evolucionando y cambiando atraviesa varias fases hasta llegar a la cima para después ir descendiendo poco a poco. 

Limerencia, la llamada enfermedad del amor, es diferente a otras formas de amor y se basa principalmente en la forma que se tiene de sentir y en el deseo de ser correspondido por la otra persona, puede ser considerado como el llamado amor romántico pero con las peores cualidades del mismo. 


 

 

 

 

 

 

Limerencia

Comparte este Goo:

¿Tiene contenido inapropiado?

Comparte este goo con un amigo: