en qué liga jugaría el barça

 

EN QUÉ LIGA JUGARÍA EL BARÇA SI CATALUÑA SE INDEPENDIZASE

Octubre del 2012

Soplan fuertes vientos independentistas en Cataluña, y cuando todavía no sabemos en qué va a quedar todo esto, nos paramos a pensar en que las consecuencias no serían sólo políticas y económicas, que son las que más preocupan. También de otra índole. De índole deportiva, por ejemplo. ¿Qué pasaría con el Barça? ¿contra quién jugaría la liga? ¿Y los demás equipos catalanes, en qué liga jugarían?. El presidente del Barça, Sandro Rossell, parece muy convencido de que el Barça seguiría jugando en la liga española. Pero ¿es eso factible? De momento parece ser que no. La Real Federación Española de Fútbol (RFEF) no contempla la posibilidad de que la liga española esté integrada por ningún club extranjero. Todos los equipos que jueguen la liga española, deben ser españoles.

estelada

   Se ha comparado el caso del Barça con el de Mónaco, cuyo equipo juega en la liga francesa a pesar de que Mónaco es un país independiente. Pero no son casos paralelos: Mónaco es un microestado con tan sólo 30.000 habitantes, no tiene liga de fútbol, simplemente tiene un equipo, el AS Monaco FC, por lo que sí fue posible establecer acuerdos con la Federación Francesa de Fútbol para que les permitiera jugar en su liga. 

   No es sólo la Real Federación Española de Fútbol la que impediría al Barça jugar la liga española, sino que así lo establece la Ley 10/1990 del Deporte. Actualmente, si el Barcelona perteneciese territorial y administrativamente a un país distinto de España, sería imposible por ley que jugase en la liga española. Habría que modificar los textos legales, proceso muy difícil, aunque no imposible. ¿Se cambiarían las leyes deportivas, para beneficio de ambos países? porque ¿qué sería la liga española sin el aliciente anual del clásico entre el Real Madrid y el Barça? pero en caso de cambiarse esas leyes, ¿se modificarían para permitir quedarse en la liga española sólo al Barça, o también a los demás equipos catalanes? Como país independiente, ¿sería Cataluña un país sin liga de fútbol profesional, con sus equipos jugando en el país vecino? ¿O los demás equipos catalanes tendrían su propia liga catalana pero sin Barça? ¿Qué desearían los catalanes respecto a sus equipos? Muchos interrogantes.

cataluña

 

¿Qué equipos formarían la liga catalana de fútbol?

Si la hipotética Cataluña independiente crease su liga propia, con una Primera División de 20 equipos como la española, éstos serían los 19 equipos con más probabilidades de acompañar al Barça en la Primera División Catalana:

-RCD Espanyol: también de Barcelona, es el segundo mejor equipo de Cataluña. Juega en Primera división y cuenta en su palmarés con cuatro Copas del Rey y un tercer puesto en la liga.
-Sabadell FC: de la localidad barcelonesa de Sabadell, este equipo actualmente en Segunda división ha militado 14 temporadas en primera.
-Girona FC: actualmente en Segunda división, el equipo de la capital gerundense también ha militado en Segunda B y en Tercera.
-Gimnàstic de Tarragona, apodado Nàstic, actualmente en Segunda B, ha jugado 4 temporadas en Primera división y 18 en Segunda.
-Club Lleida Esportiu: milita en Segunda B y se trata de un club de reciente fundación, sucesor de la desaparecida Unió Esportiva Lleida, que había llegado a jugar en Segunda división.
-CF Badalona, equipo de la localidad barcelonesa de Badalona, actualmente en Segunda B, también ha militado en segunda y en tercera.
-CE L'Hospitalet, de la localidad barcelonesa de Hospitalet de Llobregat, milita en Segunda B, aunque también lo hizo en segunda.
-UE Llagostera, es un club del municipio gerundense de Llagostera que juega en Segunda B.
-AE Prat, equipo de Segunda B con sede en la localidad barcelonesa de Prat de Llobregat.
-CF Reus Esportiu: club de la localidad de Reus en la provincia de Tarragona, milita en Segunda B.
-UE Sant Andreu club del distrito de Sant Andreu del Palomar de Barcelona, juega en Segunda división B.
-UE Figueres, equipo de Figueras en Gerona, actualmente en Tercera división, pero también ha jugado en Segunda y en Segunda B.
-CE Europa: club del barrio de Gracia de Barcelona, milita en Tercera división, pero en los años veinte y treinta militó en Primera división e incluso quedó subcampeón de la copa de España en 1923.
-AEC Manlleu: equipo de Manlleu en la provincia de Barcelona, juega en Tercera división, aunque llegó a estar en Segunda B.
-CE Júpiter club del barrio de Poble Nou de Barcelona, milita en Tercera división pero llegó a jugar en Segunda y Segunda B.
-Palamós CF: club de la localidad de Palamós en la provincia de Gerona, juega en Tercera división pero también jugó en Segunda y Segunda B.
-Terrassa FC, club de la localidad de Tarrasa en la provincia de Barcelona, actualmente en Tercera división pero también ha jugado en Segunda.
-UE Rubí, club del municipio de Rubí en la provincia de Barcelona, juega en la Tercera división, pero también ha jugado en Segunda B.
-UD Atlético Gramenet, de la localidad barcelonesa de Santa Coloma de Gramanet, milita en Tercera división, pero también jugó varias temporadas en Segunda B.

fútbol

Comparte este Goo:

¿Tiene contenido inapropiado?

Comparte este goo con un amigo: