EL LIDERAZGO DE LA MUJER EN LA BIBLIA

EL LIDERAZGO DE LA MUJER en la BIBLIA es evidente. Cuando leemos el Antiguo Testamento observamos que el liderazgo de la mujer en la vida religiosa, civil y política del pueblo de Israel no es un hecho aislado.

El ministerio profético era la más alta función religiosa. El pueblo hablaba a Dios a través del sacerdote, pero Dios hablaba al pueblo a través del profeta. El liderazgo de la mujer se hace realidad en María, que había sido elegida por Dios junto con Moisés y Aarón:  "Yo te saqué de Egipto, librándote de la esclavitud; yo envié a Moisés, Aarón y María, para que te dirigieran." (Miqueas 6,4)

El Antiguo Testamento relata, además, la vida de varias mujeres que alteraron el curso de la historia. He aquí un ejemplo: Débora, profetisa y juez.

El pueblo de Israel estaba haciendo frente a tres clases de dificultades: la desintegración religiosa, la derrota militar y la falta de liderazgo político. La respuesta de Dios a su clamor, en una sociedad patriarcal, fue una mujer. "En aquel tiempo los israelitas eran gobernados por una profetisa llamada Débora. Débora acostumbraba sentarse bajo una palmera (...) que había en los montes de Efraín (...) y los israelitas acudían a ella para resolver sus pleitos." (Jueces 4-5). 

Algo aprecido sucede con el liderazgo de la mujer en el seno de la familia. El Antiguo Testamento ofrece ejemplos de mujeres que, como Sara, ejercieron su liderazgo en el ámbito familiar. "(...) Sara vio que el hijo que Agar, la egipcia, había dado a Abraham, se burlaba de Isaac. Entonces fue a decirle a Abraham: “¡Que se vayan esa esclava y su hijo! (...) Esto dolió mucho a Abraham, porque se trataba de un hijo suyo. Pero Dios le dijo: “No te preocupes por el muchacho ni por tu esclava. Haz todo lo que Sara te pida, porque tu descendencia vendrá por medio de Isaac." (Génesis 21, 9-12)

Estos ejemplos contradicen la teoría de que el liderazgo de la mujer no es grato a Dios. En el Antiguo Testamento no encontramos la desaprobación de Dios, ni su condena, a la actuación de mujeres que ocuparon posiciones de liderazgo en la familia, la vida civil o la esfera religiosa. En pocas palabras, DIOS ve con buenos ojos el liderazgo de la mujer.

Fuente: Biblia Interconfesional

EL LIDERAZGO DE LA MUJER EN LA BIBLIA

Comparte este Goo:

¿Tiene contenido inapropiado?

Comparte este goo con un amigo: