Liderazgo

Sabemos que las habilidades directivas son necesarias para dirigir a un equipo y que los líderes que comunican correctamente obtienen mejores resultados. Pero para sacar lo mejor de tu equipo, debes crear un ambiente productivo redirigiendo de manera positiva las emociones del equipo. El líder que consigue este resultado es el líder resonante.

El líder resonante gestiona las emociones de las personas que le rodean en la dirección adecuada y consigue crear un clima de trabajo en equipo con el que obtiene lo mejor de cada uno de sus integrantes. En el polo opuesto se encuentra el líder disonante quien contagia de pensamientos negativos al grupo, crea mal ambiente y propicia distracciones al producir irritabilidad e incomodidad.

 

Las 5 habilidades del LÍDER RESONANTE:

 

1. Actitud asertiva del líder

La asertividad es la habilidad social que nos permite defender los derechos de cada uno sin agredir ni ser agredido. En el ámbito profesional, nos permite afrontar las situaciones del día a día de forma pro activa, constructiva, respetando el entorno y haciéndose respetar. Es clave desarrollar empatía.

En el continuo de asertividad tendríamos en un extremo al estilo pasivo, en el centro al estilo asertivo y en el otro extremo al estilo agresivo. Un ejemplo lo ilustra perfectamente. Si un camarero nos trae una copa manchada, podemos no decir nada (pasivo), pedirle amablemente al camarero que nos cambie la copa (asertivo) o armar un gran escándalo (agresivo).

 

2. Comprender las emociones

Para el líder resonante, es muy importante comprender las emociones de las personas que le rodean y actuar en consecuencia. Para poder comprender y redirigir las emociones de los demás hacia un buen trabajo, primero debemos saber cuál es la imagen que proyectamos y qué es lo que los demás esperan de nosotros en nuestro entorno laboral. Conocer cómo nos ven los demás no es sencillo y exige un gran esfuerzo y dedicación.

 

3. Inteligencia colectiva

El líder resonante, consigue sacar lo mejor de las personas que le rodean aprovechando la inteligencia colectiva creada a partir del aporte de cada uno al equipo. El líder resonante escucha, media y facilita herramientas para fomentar la relación y las aportaciones de todos. Una forma de desarrollar la inteligencia colectiva consiste en mejorar la calidad de la información que recibe el grupo o fomentar el intercambio de conocimiento.

 

4. Ambiente resonante

El líder debe ser capaz de fomentar un ambiente que ayude a transmitir un buen clima laboral, escuchando, apoyando e inspirando a sus trabajadores. De esta forma, estos se encontrarán más cómodos en el ambiente de trabajo, lo que permitirá que desarrollen todo su potencial. Este ambiente de trabajo propiciará el desarrollo de profesionales más comprometidos con la organización y con sus tareas.

 

5. Hacer equipo

Para el líder resonante es clave conseguir que su grupo de trabajo pase de ser un grupo de personas trabajando juntas a un aunténtico equipo de trabajo orientado hacia un objetivo común. Como líder resonante, debes buscar situaciones que predispongan a actitudes positivas en equipo.

 

El LIDER RESONANTE obtiene lo mejor de cada uno de los integrantes del equipo.

José Javier Aragonés Martín

Dir. Field Services Tecnocom
 
Enlaces Relacionados:
Los 5 tipos de liderazgo: http://artigoo.com/5-tipos-liderazgo
Éxito y pensamiento positivo: http://artigoo.com/exito-pensamiento-positivo

Comparte este Goo:

¿Tiene contenido inapropiado?

Comparte este goo con un amigo: