Hay religiones tesistas y no teistas.

Existen grandes instituciones religiosas; algunas religiones se cubren con el manto de un dios, que a su vez, deja libros sagrados donde están las instrucciones o doctrina que se debe observar. Las religiones son teístas o no teístas; es decir, no todos tienen a un dios, un caso es el del budismo, otro el del jainismo; estas religiones no tienen dios ni libros sagrados del cual predicar.

Hablar de religión o de libros sagrados han causado guerras, pleitos entre familias o connacionales; cada quien defendiendo a su dios o a su libro; como si sus dioses necesitaran de sus seguidores para defenderlos.

Sobre los libros sagrados, se puede decir que algunos son muy conocidos otros no tanto; lo sagrado es un adjetivo que le ponen sus practicantes o creyentes, de tal o cual doctrina.

La Biblia son libros sagrados;porque son 66 libros, es el libro más leído, es extraordinario, no se necesita profesar la fe cristiana para encontrar grandes riquezas en ella; trata todo lo relacionado con el hombre y su Dios; es poesía, es doctrina, es sabiduría, es consejo. Por muchos años se negó el acceso a estos libros sagrados al pueblo, a todo aquel que no sabía latín o griego, no se le permitía su lectura. Pero gracias a la imprenta, llegó a las manos del pueblo en el idioma vulgar y todos pudieron tener la oportunidad de leerla, se traduce a la mayoría de las lenguas y hoy, si gustamos podemos leer, disfrutar, aprender y en todo caso preguntar.

Los vedas son otros libros sagrados; son sagrados porque así lo dicen los practicantes de dicha doctrina. Si comenzamos por respetar las opiniones de los demás y sus creencias, entonces son sagradas porque así lo dicen ellos. Estos libros sagrados no tienen a un dios, pertenece a  religiones no teísta. Se dice que cuando Alejandro partió a conquistar a la india, le preguntó a su maestro Aristóteles -¿Qué te traigo de india?- Este sólo contesto- tráeme los cuatro vedas.

Otro de los libros sagrados no tan conocidos en occidente, pero sagrado, es El Bhagavad Gita. Se dice que este libro es más antiguo, incluso, que los vedas, porque en ellas se habla de eventos que están escritas en el Gita. Al igual que los vedas, este libro no representa a ningún dios; solo es una poesía, que se utiliza para instruir a Arjuna.

Krishna dice:

“Siempre que el bien decae extinguiéndose poco a poco, predominando en su lugar la maldad y el orgullo, mi espíritu se manifiesta en forma humana sobre esta tierra.” Bhagavad Gita 4-7

Comparte este Goo:

¿Tiene contenido inapropiado?

Comparte este goo con un amigo: