Ya sé, ya sé… Seguramente tu primer pensamiento al leer el encabezado de éste artículo fue “Pues yo no soy hipster, pero igual le doy click” Bueno, mi querido y alternativo amigo, supongo que sabes ya el dicho que cita: “No hay peor ciego que el que no quiere ver” Pero saltándonos ya el, seguramente, conocido discurso de “por qué sí eres un hipster” vamos a empezar éste listado de libros que todo macfag debe leer.

1.- Sex, Drugs and Cocoa Puffs: A Low Culture Manifesto – Chuck Klosterman.

Éste libro es como un compendio de ensayos dedicados a los HIPSTERS, como si Klosterman hubiera visto en una bola de cristal el surgimiento de ésta nueva cultura. Cada ensayo tiene un título que va muy bien con la corriente cultural hipster, que básicamente es y sin ánimo de ofender, algo sin sentido. Prueba de esto son los ensayos encabezados con los siguientes textos: “La Dama O El Tigre” “Diez Segundos Para Amar” ó “Todo Lo Que Sé Es Lo Que Leo En Los Periódicos”

Y es que ¿qué diablos tiene que ver Kelloggs con una mujer y un felino? ¿Qué tienen que ver segundos de amor con una sex-tape de Pamela Anderson y Tommy Lee? Pero tal vez es que mi corta mente no ve más allá de los títulos ni de la poesía contenida en ellos. Quién sabe. Siempre hay espacio para la duda.

Ahora sí, luego de vueltas y vueltas lo importante: ¿Por qué un indie debe leer esto? Pues es bastante simple, y ya lo dije al principio; Chuck habla de las cosas de antaño. MTV y su “The Real World”, los “tal-vez-demasiado-mainstream-para-mi-gusto” Guns & Roses, las Dixie Chicks, Salvados Por La Campana y la lista sigue y sigue. Éste libro, a mi parecer, es como hacer la tesis para graduarse de Hipster y con honores.

2.- Una Super Triste Historia De Amor Verdadero – Gary Shteyngart

Tan solo decir el nombre de éste autor me causa cierto headache y para ser sincera, ni siquiera pude escribirlo; tuve que copiar y pegar de Wikipedia el nombre de autor ante el reto que me supone escribirlo gracias a mi dislexia. Para empezar, la portada del libro es bastante colorida y abstracta (parece un tapete de Twister al que se le agotó un color), hasta el momento todo encaja pues aunque los alternos no lo quieran aceptar, mientras más raro y complicado, mejor.

El libro, a primer vistazo, parece tener un ENORME defecto para los hipsters: el argumento es demasiado mainstream y demasiado parecido a “500 Days Of Summer” Los protagonistas son completamente polos opuestos. Ella compra y compra y revisa su IPad compulsivamente y él es, creo, el perfecto vegano que gusta de la vida saludable y los libros. (Es como si trataras de juntar a cualquiera de las Kardashian con un bibliotecario) Pero a pesar de que tal vez ya con sólo leer la sinopsis te hagas un auto-spoiler mental, la verdad es que las críticas hablan demasiado bien del libro pues resulta entretenido gracias al increíble modo en que está escrito y a la refrescante dosis de crueldad que todo el mundo, aunque no lo diga, agradece.

Además ¿para qué ocultarlo? Todos los hispters son románticos empedernidos adictos a la tragedia.

3.- Eeeee, eee, eeee – Tao Lin

Así es el nombre del libro, no es que se me haya trabado el dedo en la tecla. Supuestamente el repetitivo texto de la “e” es un sonido que hacen los delfines (aunque la portada tenga un oso). ¿Quién le entiende a éstos escritores, eh?

En fin, éste libro es un revoltijo de todo con todo y no es broma. Los delfines y los osos hablan, los primeros son homicidas, los segundos unos deprimidos sin causa. Las críticas que he leído en su mayoría son mixtas tirando a negativas, así que con todo esto supongo que la pregunta inmediata seria ¿por qué lo recomiendo entonces? Porque aunque bien a Tao Lin le falta para poder escribir un libro en el que haga a los animales hablar, a mi parecer lo que el autor quería lograr no era hacer tragar a los lectores el hecho de que los animales pueden ser como los humanos (¡¡¡ALTO MIEMBROS DE GREEN PEACE!!!), más bien es como una metáfora (bastante llena de weed) para la sociedad actual en la que nos muestran que la juventud, aún en la época en la que estamos, es la etapa de hacernos preguntas y cometer errores, de amar y ser amados (me limpio las lágrimas), de divertirnos y de hacer locuras, pero también de reflexionar.

Total que por ahí leí una reseña que me pareció bastante acertada y que describe ampliamente éste libro; decía algo así: “Éste libro es uno de esos libros que abres por primera vez con inseguridad mientras esperas el bus, comienzas a leer y te das cuenta de que lo encuentras entretenido, luego tienes miedo de que el bus llegue porque para subir a éste vas a tener que cerrar el libro y, una vez sentado, no sabes si vas a ser capaz de volver a abrir el libro y volver a tomarte el trabajo de tomar el hilo”

Pero bueno, si con todo esto te dieron ganas de comprarlo pero una parte de ti aún tiene miedo de que sea una compra muerta, te daré una maravillosa noticia querido macfag: Descárgatelo en tu dispositivo ultra-plano que tiene una manzanita mordida como ícono y listo. ¡Bendita tecnología! ¿No?

4.- La Naranja Mecánica – Anthony Burgess

Si esto fuera un top seguramente éste libro ocuparía el primer puesto. A mi parecer no necesito decir por qué todo gapafasta debe de leerlo, creo que de hecho sobra decir que ésta obra es, a riesgo de sonar barbera, una obra de arte en su más puro estilo y lo mejor: Anthony se inspiró en un hecho terriblemente trágico para escribirlo.

¡A alzar manito lovers del gore!

5.- Buscando a Alaska – John Green

Sé que las Drama Queens y los Forever Alone que están leyendo esto ya pusieron los ojos en blanco e hicieron puchero. “John Green es muy mainstream” están diciendo ahora; y aunque tal vez sea verdad que mientras la mayoría de los mortales (como yo) a penas escuchamos el nombre del autor ya estamos pensando en cáncer, Ámsterdam y ésa pegadiza canción que dice “Boom! Clap! The sound of my heart” que canta esa chica demasiado parecida a Lorde y que salió con Iggy Azalea… ¿cómo es que se llama? Bah. Retomando. Mientras nosotros los de la cultura pop pensamos en esto los hipsters, como invocados por alguna clase de ritual, van a llegar para ponerse a tu lado y decirte que ellos YA leían a Green antes de “The Fault In Our Stars”, o como me dijo una amiga: “Con Bajo La Misma Estrella el autor como que perdió su toque”.

La verdad es que aunque el autor ya dejó de ser underground sigue siendo un muy buen escritor. “Buscando a Alaska” sigue un camino bastante parecido a su hit de Hazel y Augustus, ya que ambos se yuxtaponen en el final trágico (aunque de diferente manera). Otrosí el libro está bien escrito y es excelente para los adolescentes que en cierto momento se sienten perdidos en su vida y sienten que simplemente el tiempo no pasa lo suficientemente rápido.

Reflexionen chicos, la juventud es de lo más preciado que alguna vez se pueda poseer.

6.- En El Camino – Jack Kerouac

Creo que ésta es la novela por excelencia de la cultura beat, de hecho creo que todos los hipsters tienen una vela encendida con el nombre del autor y la versión digital del libro descargado en su genial Ipad o Iphone.

Situado el el top 100 de varias revistas catalogado como de los mejores libros jamás escritos, “En El Camino” retrata a Dean y a Sal (álter ego del autor) como dos amigos eternos que deciden pasear por los EUA y parte de México a través de la mítica Ruta 66. En el viaje conocen a un ecléctico grupo de personas, cada una dejando una huella tanto en el autor como en el lector.

Bien que si te estás iniciando en esto del hipsterismo en necesario que ahora mismo lo leas, mientras que si ya eres un alternativo consagrado… ¿a qué esperas para volver a leerlo?

XOXO

Amy W.

Comparte este Goo:

¿Tiene contenido inapropiado?

Comparte este goo con un amigo: