mi escritorio

Libro de Thot

El Libro de Thot es un texto del Antiguo Egipto, aparece fragmentado en diversos papiros, que la mayoría son pertenecientes al siglo II, del periodo ptolemáico, del que hay versiones diferentes, aunque las recopilaciones han llevado a reconstruir una historia común a todos ellos, donde hay básicamente un diálogo en el que hay dos interlocutores, el dios Thot y un discípulo que aspira a saber, también hay otro dios, que probablemente sea Osiris, que también habla con el discípulo. El caso es que el marco literario podría compararse con los textos herméticos griegos, que también muestran diálogos entre Hermes-Thot y sus discípulos, donde la presencia de algunos textos anteriores al siglo I lo sitúan por delante de los primeros textos filosóficos herméticos griegos.

Destacar que el nombre de Libro de Thot se ha aplicado a otros textos. Manetón afirmó que Thot había escrito unos 36.525 libros, aunque algunos investigadores como Seleukos afirman que fueron 20.000. En cualquier caso, el Libro de Thot que cuenta la historia de Neferkaptah tiene grandes proporciones, y se han encontrado fragmentos en Berlín, París, Viena, Florencia, Copenhague y New Haven.

En cualquier caso, la leyenda dice que el libro fue escrito por Thot, el dios de la escritura y el conocimiento y que contiene dos encantamientos, uno de los cuales, supuestamente, permite, a quien lo lea, percibir a los dioses por sí mismo.

mi escritorio

mi escritorio

Comparte este Goo:

¿Tiene contenido inapropiado?

Comparte este goo con un amigo: