portugal

librería bertrand lisboa

LIBRERÍA MÁS ANTIGUA DEL MUNDO, EN LISBOA

   La librería más antigua en actividad del mundo se llama Bertrand y se encuentra en Lisboa. Esto no significa que haya sido la primera librería que se fundó en el mundo. Significa que de las librerías que existen actualmente en el mundo y que están en activo, ésta fue la primera que se fundó. Para dar fe de ello, la librería tiene expuesto un certificado de World Guinness Records que así lo acredita. La librería Bertrand fue fundada en 1732 en la calle Direita de Loredo, en el barrio lisboeta del Chiado. Precisamente en este emblemático barrio de Lisboa nació y posee una estatua Fernando Pessoa, uno de los más importantes poetas y escritores de Portugal y de Europa.

librería bertrand lisboa

   En 1755, la librería Bertrand fue destruída por el gran terremoto que asoló Lisboa aquel año. Fue reabierta después en la calle Garrett y desde entonces siempre ha estado allí. Esta librería fue fundada por Pedro Faure. Sus dos hijas, Madalena y Caterina, se casaron con dos hermanos llamados Joâo José y Martinho Bertrand. Con ellos, Pedro Faure creó la empresa a la que llamaron Pedro Faure y Hermanos Bertrand. Cuando Faure falleció, la empresa pasó a llamarse Hermanos Bertrand.

librería bertrand lisboa

   En esta librería no sólo se vendían libros sino que dicho local también funcionaba como un club literario, un centro de tertulias donde se reunían importantes literatos portugueses de la llamada generación de los 70 (del siglo XIX). Durante casi 300 años, en esta librería se han llevado a cabo significativas presentaciones de libros, charlas, debates, seminarios, etc. La librería también ha sido testigo de episodios políticos, reuniones secretas de republicanos, e incluso del suicidio de Joseph Fontana, un político de 35 años aquejado de tuberculosis, que trabajaba en la librería.

librería bertrand lisboa

   Hoy en día la cadena Bertrand tiene 57 librerías en Portugal y España, siendo la mayor cadena de librerías de Portugal. La librería original, la de la calle Garrett, sigue siendo un testimonio del pasado de Lisboa y un importante patrimonio cultural de Portugal. La tienda aún conserva muchas de sus características originales. No es especialmente grande, pero cuenta con cinco salas repletas de estanterías, donde una gran variedad de libros están clasificados por temas. Para los amantes de la literatura y de la cultura, cuando visitan Lisboa una parada en esta librería es casi un deber.  

 

Créditos de las fotos de la librería Bertrand:

1-LusoPresse
2-Prosimetron
3-Liquida.it
4-Fakulteti.mk

Comparte este Goo:

¿Tiene contenido inapropiado?

Comparte este goo con un amigo: