Libertad de expresión

Un derecho de todos que se maneja al antojo de los poderes económicos, políticos y periodísticos de nuestra sociedad. 

Uno de los derechos fundamentales del ser humano es la libertad de expresión. Pero todos se hacen dueños de ella y la utilizan como mejor les conviene, y de este modo, lo que uno considera como verdad, para el otro no lo es. 

En el artículo 19 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, se establece lo siguiente:"todo individuo tiene derecho a la libertad de opinión y de expresión"; este derecho incluye el de no ser molestado a causa de sus opiniones, el de investigar y recibir informaciones y opiniones, y el de difundirlas, sin limitaciones de fronteras, por cualquier medio de expresión".

Esto no quiere decir que todo valga, y así en el artículo 13 de la Convención Americana sobre los Derechos Humanos, se establece una limitación; "el respeto a los derechos de los demás y a su reputación deben estar garantizados", así como "la protección de la seguridad nacional, el orden público o la salud y la moral publicas". 

No se debe hacer propaganda de aspectos dañinos para las personas

Hay una serie de aspectos que no deben ser promovidos, como son: no se debe incitar a la violencia, manifestar racismo, no respetar la libertad religiosa. 

Lo normal, es que todos actuemos dentro de lo que está permitido, con el fin de que la libertad de expresión no cause ningún daño a los demas. Pero en demasiadas ocasiones esto no sucede así, y podemos comprobar como los encargados de transmitir la información la manipulan y esconden la verdad, lo que consigue que la población se divida. Los gobiernos también se apropian de ella y cuando les viene bien no dudan en suspenderla y para ello recurren a declarar el estado de excepción. 

El mal uso de la libertad de expresión 

La libertad de expresión es utilizada por los dueños del poder, tengan la ideología que tengan. Esto tiene una clara y grave consecuencia el pueblo recibe la información de forma manipulada,  no se sabe ni cual es la verdad, ni cual es la mentira. 

De este modo consiguen que determinados  hechos  no salgan a la luz, puesto que de saberse la verdad sería el descalabro de muchos sectores. Cuando la información que llega al pueblo es contradictoria y por una parte se dice una cosa y por la otra la contraria. Se termina por perder la confianza en todo aquello en lo que se había creído durante años. 

 


 

Libertad de expresión

Comparte este Goo:

¿Tiene contenido inapropiado?

Comparte este goo con un amigo: