Lezama (San Francisco Javier de Lezama) es una población y parroquia del Municipio José Tadeo Monagas, con la Capital en Altagracia de Orituco, en el Estado Guárico, en los Llanos Orientales, es conocida tradicionalmente con el nombre de Lezama. Está ubicada en las últimas estribaciones del sur de la serranía del interior, en la margen izquierda del Río Orituco, a 17 kilómetros al Sur de Altagracia de Orituco a 66°24" de Longitud Oeste a 9°43" de Latitud Norte a 258 metros sobre el nivel del mar. Su temperatura promedio anual es de 25,9°. Fundada por el Padre Fraile Manuél de Alesón en 1688, con Indios Guarinos llamados Palenques por los Españoles. Tiene una población de 10.275 habitantes, la separación entre Altagracia y Lezama es de 17 kilómetros.

Lezama es una de las hermosas Parroquias que posee Venezuela, con características de paisaje abierto, acompañado de vientos cálidos. La vegetación es boscosa, aparece la palma de hojas como abanicos que entra en la composición de los bosques secos del Guárico, la fauna tan variada, son de una belleza única y sobrecogedora. Sus inmensas tierras poseen una cantidad de ecosistemas que brindan la oportunidad de apreciar una diversa cantidad de paisajes y vivencias que hacen del Llano una experiencia muy gratificante para los amantes de la naturaleza. En esta región se pueden apreciar dos grandes estaciones que establecen una marcada diferencia en la vida del llano: La lluvia y la sequía.

En la primera los bosques de galería, caños y las sabanas; llenas de palmas, corozos, merecures, samanes que presentan todo su esplendor en la época donde el verdor resplandece y se logra observar al llano florecido. En la segunda, el verde se transforma en amarillo y marrón, el polvo cubre la llanura, la vida se extingue y la mayor parte de la región se concentra en unos pocos focos donde permanece el agua. Estos cambios tan radicales hacen que el llano tenga dos períodos de atracción opuestos e igualmente llamativos, donde la naturaleza cambia de forma tal que un mismo lugar presenta dos paisajes totalmente distintos de una estación a la otra. De las faenas que se realizan en el Llano, el ordeño, llevar el ganado a pastar es una de las más importantes, ya que es la ganadería una parte fundamental de la economía del llano y en este caso en Lezama

Comparte este Goo:

¿Tiene contenido inapropiado?

Comparte este goo con un amigo: