Leyla Qasim Kurds

"I am going to be Bride of Kurdistan and embrace it", LEYLA QASIM

Hoy la cosa va de mujeres que, en mayor o menor medida, podemos considerar “libertadoras”. Bien de un modo existencial, artístico o político, bien en su faceta más pura: la lucha por la liberación, por el fin de una Nación sin Estado.

Hablamos de Leyla Qasim, símbolo del poder de la mujer dentro de la sociedad Kurda, rodeada del islam y su visión machista a nivel cultural y religioso. La rosa entre espinas.

La tercera de cinco hijos, una agricultora cabreada ante la violencia con la que, desde hace más de mil años, se viene tratando a su pueblo por parte del total de sus vecinos.

Allá por los años setenta, Leyla se incorporó al Partido Democrático del Kurdistan, lo cual resulta muy interesante si analizamos precisamente la palabra “democrático”, rodeados de emires y ejecuciones públicas, hombres vendiendo esposas y guerras en nombre de un Dios más bien parecido al Diablo.

Estos Kurdos, entre un mar de caos, ya hablaban de crear un estado laico en el que todo el mundo profesara la ideología religiosa que le viniese en gana, pudiendo coincidir en una misma calle mezquitas, iglesias y demás símbolos. Un lugar ideado para medrar, y no para cultivar más muerte por el control territorial y económico. Por supuesto, no salió bien por aquel entonces.

 

Leyla Qasim kurds kurdos

Leyla Qasim murió ejecutada en Bagdad con tan solo 22 años de edad. El mundo, por lo visto, no estaba preparado aún para tan noble mensaje, con lo que fue acusada de intentar asesinar a Saddam Hussein y la sentencia incluyó tortura y una larga retransmisión del juicio, que terminó con la joven Leyla colgando de la horca.


“Kill me! But you must also know that after my death thousands of Kurds will wake up from their deep sleep. I am happy that I will die with pride and for an independent Kurdistan!” ,últimas palabras de Leyla Qasim

Aún hoy en día el mundo parece resistirse a entender, viendo como Turquía ataca, EEUU permite, Israel calla y Rusia ignora.

Sin ánimos de tirar la toalla, muchos son los que hacen eco de la situación de este pueblo aniquilado por los intereses económicos de terceros, que ya una vez se repartieron con escuadra y cartabón el territorio que, posteriormente, se convertiría en colonias de los vencedores de la Primera Guerra Mundial.

Quizás hoy día, ya estemos preparados para compartir el mundo, en vez de querer someterlo…

Comparte este Goo:

¿Tiene contenido inapropiado?

Comparte este goo con un amigo: