Hammurabi

 

LAS LEYES DE HAMMURABI

Legislación antigua


HAMMURABI era el sexto rey de Babilonia quien gobernaba aproximadamente desde el año 1792 hasta 1950 a.C., año en el que falleció. Hammurabi era un guerrero y extendió el Imperio babilónico por el territorio de la antigua Mesopotamia. No se consideraba un dios, pero sí se creía favorecido por las diosas de su época. HAMMURABI le daba una gran importancia al cumplimiento de las leyes para el buen funcionamiento de la convivencia de la sociedad. 

Uno de los mayores orgullos de su época era la civilización tan avanzada que poseían en estos tiempos. Contaban con la escritura cuneiforme, un sistema de contabilidad, así como un excelente sistema de comercio y leyes que regulaban la convivencia de la sociedad.

Las LEYES DE HAMMURABI son un escrito que datan de su reinado y se han conservado hasta nuestros días. Dichas leyes constan de un prólogo, de 282 leyes y un epílogo, donde se regula la vida social y económica en todos sus aspectos. La sociedad babilónica contaba con un sistema judicial bien regulado a través de sus leyes. Las leyes de Hammurabi servían de precedente a través de la Historia humana para, incluso, nuestra legislatura actual.

El CÓDIGO DE HAMMURABI, el conjunto de leyes según el cual se guiaba la sociedad babilónica de aquella época se creó aproximadamente en el año 1750 a.C. Se consideraban de origen divino. Según el relato, el dios Shamash (dios de la Justicia) le hace entrega de las leyes al rey Hammurabi. De ahí, estas leyes se consideraban sagradas y su cumplimiento era obligatorio. El rey Hammurabi mandó realizar varias copias de las leyes para que todos los habitantes tuvieran acceso a su lectura y asegurarse así al cumplimiento de estas leyes. Este código fue inscrito con letra cuneiforme en una estela con una altura de unos 2,5 metros y un diámetro de 1,9 metros aproximadamente y se expuso en un lugar público para que todas las personas tuvieran acceso a ellas.

Hoy en día existe aún una de estas estelas en el Museo Louvre de París. Y gracias a Internet podemos acceder a las leyes de Hammurabi para descubrir el orden que regía la sociedad tan antigua a la vez que moderna.

 

Hammurabi

Hammurabi

Comparte este Goo:

¿Tiene contenido inapropiado?

Comparte este goo con un amigo: