Breve análisis de los textos “¿Cómo quieren que les escriba?”, “El derecho a alacranear” y “¿Cómo podemos escribir así?”.

¿Cómo quieren que les escriba?

Si bien el título de esta aguafuerte parece estar dirigido al público en general, todo el texto está destinado a responder la carta de un lector que le solicita evitar usar términos vulgares (particularmente la palabra “cuete”) que transforman su texto en algo de nivel muy bajo.

Sin embargo utiliza a su interlocutor como excusa para ensayar una “defensa al idioma popular”.

Esforzándose en usar un léxico simple y amable, enumera los motivos de por que el escritor puede escribir usando términos del pueblo y explica que eso no significa una deshonra.

Cuando uno lee esta aguafuertes, tiene la impresión de que Arlt le está hablando personalmente. Corta los párrafos con frases como “¿y por que no, compañero?” o “créame” que parecen ser más propias del dialogo o intercambio de cartas entre dos conocidos que de un articulo de publicación en un diario.

En el texto abundan frases irónicas, el léxico popular, las frases populares. Sin embargo permanentemente deja caer nombres u obras prestigiosas en las cuales busca argumentos en los que basa y justifica su respuesta..

Citando a estos autores y usando palabras en ingles o francés parece estar queriendo dejar en claro (por si hiciera falta…) que él elige escribir de este modo.

El derecho a alacranear

En este artículo vuelve a utilizar los recursos anteriores:

Dialogo directo al interlocutor con frases como “¿sabe, compañero…?” o “usted me pregunta…”

Más pronunciado es en este caso el echo de escribir como si estuviera hablando frente a su interlocutor. Cortando los párrafos con frases propias de quien está razonando la respuesta mientras habla, como si no se tomara el tiempo de analizar la respuesta y luego plasmarla en su articulo (o carta).

Para explicar las actitudes de quienes leen sus artículos esboza algunos personajes que opinan sobre sus obras.

Desde la respuesta a la pregunta sobre si son o no aguafuertes lo que el escribe (”que se yo”) hasta que termina de describir los tipos de lectores y calificaciones que recibe su obra, va allanando el terreno. Va preparando al lector para lo que será en pocas líneas una clara critica a la sociedad argentina. A su costumbre de criticar todo.

¿Cómo podemos escribir asi?

En este caso el texto cargado de ironía va dirigido contra la censura, contra las presiones que soporta el escritor para publicar un articulo.

El texto está escrito en primera persona cuando emite una opinión y en tercera persona cuando ironiza sobre lo que tendría que escribir o no en la época en que se vive.

Desde la ficción recrea una escena en la que el redactor al analizar un texto deliberadamente inocuo y comienza a buscarle interpretaciones “peligrosas”.

Comparte este Goo:

¿Tiene contenido inapropiado?

Comparte este goo con un amigo: