fotografia

fotografia

 Zona de Andalucía ligada por el paso de los árabes del que conservan el nombre, muchas costumbres y parte de la cultura que se ha mantenido pese al paso de los años. En la costa malagueña, abarca un amplio territorio desde el Rincón de la Victoria hasta Nerja, pasando por Velez-Málaga, Algarrobo, Torrox, etc. con sorprendentes playas y cuevas. No obstante, la riqueza de esta comarca no está solo en la costa sino también en su interior donde un gran número de pueblos blancos encalados y muros cubiertos de macetas de bellos coloridos adornan calles sinuosas y estrechas que dan testimonio de su pasado musulmán que ha dejado huellas imborrables que ni el tiempo ha conseguido destruir.

 

fotografia

Este lugar fue el último reducto y protagonista de mil batallas hasta que las tropas católicas hicieron huir a los árabes, lo que dio pie a muchas leyendas como la de la Cueva del Tesoro donde durante muchos años se creyó que era el lugar donde los últimos gobernantes musulmanes habían escondido su oro para volver algún día a recuperarlo. Tras muchas exploraciones y haber derrumbado parte de la cueva, nunca se encontraron las riquezas, si algunos vasos y alguna moneda de la época.

fotografia

Otro lugar emblemático de la Axarquía es el pueblo de Macharravialla situado en interior que en el siglo XVIII experimento un gran auge económico, llegando a llamarse "el pequeño Madrid". La familia Gálvez a su regreso de América donde se enriquecieron dieron un gran impulso a su pueblo instalando la primera fábrica de Naipes del país. Durante muchos años el pueblo creció considerablemente con la llegada de familias italianas de dibujantes y artesanos, no obstante, años más tarde por los problemas con el transporte y la competencia de fábricas piratas, la fábrica tuvo que ser clausurada.

fotografia

Una leyenda que perdura entre los lugareños es la del cura de Benamargosa, José Pinto, conocido como el "Cura Pinto", por su colaboración con las tropas de resistencia cuando la dominación francesa de José Bonaparte, conocido como "Pepe Botella". Cuando pretendió entrar en el pueblo con sus tropas el hermano de Napoleón se tuvo que enfrentar a todo el pueblo con el cura a la cabeza que había vendido todos los bienes de la Iglesia para armar a los vecinos y hacer frente a los franceses que se batieron en retirada sufriendo muchas bajas y muertos.

fotografia

Otra curiosidad importante de la Axarquía es el Axarco, una moneda propia del lugar desde 1988 creada por Antonio Gámez Burgos, como nexo de unión entre los habitantes de esta comarca. Fué una idea inspirada en la época árabe ya que El Zagal, gobernante en aquella ocasión ya acuño una moneda en este lugar que circuló varios años de forma particular. Esta moneda tiene al valor de su peso pues es de plata y vale según lo que pesa. Así la de 20 gramos vale 20 euros, la de 10, vale 10 euros y una pequeña de 4 gramos se llama Axarquillo.

fotografia

La gastronomía es muy rica y variada y existen varias rutas para disfrutarla, la ruta del sol y el vino, la ruta de las pasas, la ruta del sol y del aguacate, la ruta del aceite y los montes, etc. Se celebran mucha degustaciones en fiestas populares donde son famosas las migas de Torrox, el ajo blanco de Almarchar o el día del vino de Competa, donde los productos naturales hacen las delicias de los visitantes tanto españoles como extranjeros que se interesan por el lugar.

Comparte este Goo:

¿Tiene contenido inapropiado?

Comparte este goo con un amigo: