fotografia

Espacio protegido, fue declarado Parque Natural en 1989 y la mayor altura del lugar es la cumbre del Monte Amboto de 1.337 metros, lugar emblemático para los vascos ya que según la tradición tiene su morada la diosa Mari, una figura de la mitología vasca. Mari de Amboto es una divinidad femenina que se cree que vive en la cumbre de las montañas y es dueña de todas las naturalezas y de todos sus elementos.

fotografia

El Parque Natural de Urkiola es la estrella de la comarca de Durangaldea en Bizkaia y Araba ocupando casi 6.000 hectáreas con una gran fauna y flora que se quiere conservar dada su gran diversidad y riqueza. Uno de los lugares de más interés de este parque Natural es el Santuario de los Antonios de Urkiola, un lugar de peregrinación de las familias vascas y de muchas personas amantes de la naturaleza que quieren conocer estos parajes naturales de un gran interés y diversidad.

fotografia

La Dama de Amboto, Mari, reina de todas las naturalezas, se cree que vive en una cueva  en la pared vertical del monte Amboto y según algunos se presenta como una mujer elegantemente vestida. Otras veces se presenta como una mujer con patas de cabra con uñas como garras, otras toma la figura de un árbol... son muchas las historias que se cuentan de esta misteriosa Dama de Amboto que domina según la tradición vasca todos los elementos de la naturaleza.

fotografia

Se asegura que puede mandar castigos a la población que haya caído en el robo, el orgullo o las mentiras provocando fenómenos naturales como tormentas, inundaciones, etc. Se cree que ella es la que nutre a los manantiales de agua que llega a los pueblos y provoca los buenos climas que favorecen las cosechas. Son muchas las historias que se cuentan de este personaje mitológico que se cree se esconde en la cueva que tiene en la pared de monte Amboto por lo que este monte también toma el nombre de "Mariren Koba", (Cueva de Mari).

Fuente:

Parque Natural de Urkiola.

fotografia

fotografia

fotografia

Comparte este Goo:

¿Tiene contenido inapropiado?

Comparte este goo con un amigo: