Hogueras

Si hay una noche que tiene fama de ser mágica es la noche de San Juan. Se celebra la noche del 23 al 24 de junio y en torno a ella existen todo tipo de leyendas.

Hay una leyenda muy extendida por España, que dice que la noche de San Juan alrededor de la medianoche, se aparece una joven y guapa mujer de raza mora, peinando su largo pelo a la luz de la luna. Los lugares que elige  para su aparición son; fuentes, cuevas o castillos abandonados. Es la única noche en la que puede huir del cautiverio al que lleva condenada desde hace siglos. la única forma de romperlo es encontrar al hombre que se enamore de ella y no de sus riquezas. 

El elemento clave de la leyenda es el peine de oro

La leyenda también se conoce en otros países y lo más repetido, es que la mujer está peinando su pelo con un peine de oro, y además aparece rodeada de otros tesoros con los que pretende llamar la atención del hombre que sea capaz de liberarla del embrujo que padece. 

Siempre que un hombre se acerca a ella, la mujer pregunta que a quien eligiría, si la respuesta que recibe es que al tesoro, la mujer termina maldiciendo a quien le condena a seguir con el cautiverio. 

Leyendas en torno al mar la noche de San Juan

En Galicia existe una leyenda muy popular en torno al mar y la noche de San Juan. En ella se cuenta que si una mujer joven quiere ser fértil y atraer a la buena suerte, la noche de San Juan debe bañarse en el mar a las doce de la noche y dejar que en el cuerpo le den nueve olas. 

Leyendas en torno al fuego la noche de San Juan

El fuego actua como un elemento purificador, por lo que esa noche hay que quemar todo lo viejo en la hoguera de este modo se eiliminará todo lo que sobra.

También se debe escribir en un papel en blanco todo lo negativo del año y que se quiere olvidar. En un papel aparte se escriben todos los deseos. El papel de lo negativo se quemará en la medianoche y sus cenizas se esparcen al aire. El papel de los deseos se guarda en una caja hasta la siguiente noche de San Juan. 

Las brujas y la noche de San Juan

La leyenda cuenta que las brujas danzaban y cantaban la noche San Juan alrededor de una enorme hoguera. 

Sea como fuera sobre esta mágica noche existen mil y una leyendas y rituales. Pero lo principal es disfrutarla del mejor modo posible.

 


 

 

Hogueras

Comparte este Goo:

¿Tiene contenido inapropiado?

Comparte este goo con un amigo: