fotografia

Hay palabras que son propias de cada provincia o región, algunas inventadas, otras importadas y trasformadas que el saber popular las ha hecho suyas y por ellas muchas veces se sabe la procedencia de las personas. "Merdellón" o merdellona" es una palabra muy de Málaga y arrastra una leyenda muy curiosa que se remonta a la Guerra de la Independencia cuando España estaba invadida por los franceses. Napoleón Bonaparte se encontraba muy atareado invadiendo países por lo que mandó a su hermano José con la finalidad de que fuera nombrado rey José Bonaparte I de España.

fotografia

Más conocido por "Pepe botella" por su afición a empinar el codo con el buen vino de nuestra tierra, en 1810 entró con su séquito en Málaga y estos no le recibieron nada bien demostrando de forma insolente que no era bienvenido a estas tierras andaluzas. Esto desagradó mucho al francés que le escribió a su hermano Napoleón para darle fe de cómo se desarrollaba la contienda y refiriédose a los malagueños escribió, "merde de gens" (mierda de gente). Por lo visto la frase llegó a oídos de la gente y la hicieron suya y así nació "merde-llón", que quería decir "mierda de batallón".

fotografia

Las leyendas, leyendas son, y no son ni verdad ni son mentira pero todas tienen un origen y un algo de verdad y fantasía. Y la leyenda sobre esta palabra también cuenta que estando la policía escuchando una grabación telefónica realizada a dos delincuentes que no se sabía de donde eran, se escuchó a uno de ellos decir "merdellón" y ya supieron donde buscarlos pues no tuvieron duda que uno de ellos era malagueño.

fotografia

EL ÚLTIMO MISTERIO, LOS FENÓMENOS DE LA CALLE ALMAGRO 1

Muchos vecinos de este antiguo edificio siguen viviendo con el miedo en el cuerpo, "giñaos" como dicen ellos. Han llamado a la policía para que investigue los extraños fenómenos que tiene asustados a todos, grandes y chicos. Bombillas que explotan, claraboyas que se rompen en mil pedazos, maceteros destrozados, un televisor que se cae solo al suelo, un extintor que vuela hasta un colegio próximo, huevos que se estrellan en los buzones, etc. Ni la policía que ya realizado dos visitas, ni los bomberos le encuentran explicación.

fotografia

No creen que sea un brote de histeria colectiva ya que hasta los más escépticos están convencidos que allí está pasando "algo muy raro" pues durante una visita de la policía una llave inglesa se cayó sola al suelo de la estantería donde estaba muy bien colgada y explotaron dos bombillas. Los "poltergeist" de la calle Almagro 1 están aún por descifrar y seguramente Iker Jiménez de "Cuarto Milenio" no tardará en hacer su versión particular.

Comparte este Goo:

¿Tiene contenido inapropiado?

Comparte este goo con un amigo: