Campanas

Las campanas  de los campanarios de las iglesias siempre han estado unidas al catolicismo. Durante la Edad Media al instalarse una nueva campana en alguna iglesia se hacía una celebración por todo lo alto. 

Pero con el paso del tiempo, a las campanas se le fueron asociando otro tipo de poderes motivados por la superstición y, por algunos ritos paganos. 

Algunas supersticiones sobre las campanas

En el siglo XIV, Inglaterra vivió uno de sus peores momentos. En aquellos años una fuerte epidemia de pesté asoló el país causando numerosas muertes. 

Por este motivo decidieron relacionar el tañido de las campanas con ciertas propiedades que hacían que  la peste huyera del país. Ya que pensaban que con su sonido el aire se purificaría. 

Por otro lado, en la Edad Media en Europa, se creyó que el sonido de una campana durante la celebración de un funeral sería capaz de alejar al espirítu de allí.

Leyendas sobre las campanas

En el siglo XV circularon curiosas leyendas sobre las campanas en Europa. Una de ellas decía que se había podido escuchar el sonido de una campana por ella sola, sin que hubiera algún hombre que la hiciera sonar. 

Por México circula una leyenda muy antigua que dice que al morir el capellán encargado de las campanas de la Basílica de Nuestra Señora de Guadalupe, el sonido de las campanas se siguió escuchando sin que hubiera nadie que tirara de las cuerdas, incluso la leyenda añade que cuando se quitaron las cuerdas siguieron sonando, sonido que dura hasta la actualidad. 

También en la Edad Media, en Europa se pensó que la relación que había entre las brujas y las campanas no era muy buena. La leyenda cuenta que lo que sentían las brujas por las campanas era odio y por este motivo, durante la noche subían a los campanarios para robar las campanas. 

Mediante la utilización de las campanas también se tenía la posibilidad de poder combatir el mal tiempo. De este modo en el siglo XIX, en Malta, se hacían sonar a la vez las campanas de todos los campanarios para evitar la llegada de fuertes temporales. 

 

 

 

 

 

 

Campanas

Comparte este Goo:

¿Tiene contenido inapropiado?

Comparte este goo con un amigo: