fotografia

Esta localidad fue fundada por Domingo García que construyó también un puente para que pudieran transitar los peregrinos  que seguían el Camino de Santiago. No obstante,en este lugar existía un grupo de casas desde el siglo XI. Domingo también construyó una iglesia y un pequeño hospital. Más tarde,cuando en el siglo XIX se creo la provincia de Logroño, Santo Domingo de la Calzada fue cabecera de comarca y partido judicial y en la actualidad tiene más de 7.000 habitantes, más los que van de paso para Santiago de Compostela.

fotografia

Cuenta la leyenda que en el siglo XIV un joven alemás iba con sus padres de peregrino a Santiago de Compostela, pararon en Santo Domingo de la Calzada para descansar, comer algo y dormir una noche. En el mesón donde se hospedaron trabajaba una moza del pueblo que se quedó prendada del joven nada más verlo y ella le hizo varias insinuaciones pero el muchacho no accedió y más tarde la rechazó de pleno. Despechada la muchacha sintió deseos de venganza y ocultó en la bolsa que llevaba el chico una copa de plata.

fotografia

Avisado el dueño del mesón de que faltaba la copa, registraron a todos los presentes y acusaron al muchacho del robo, avisando a la justicia que le condenó a la horca de inmediato. Los padres no pudieron hacer nada, solo ir a Santiago a rezarle al Santo y a la vuelta se acercaron a recoger el cuerpo del hijo ahorcado, cual no sería su sorpresa al escuchar que el hijo les hablaba y les decía que había sido un milagro del Santo.

fotografia

Contentos y alegres los padres se fueron a ver al alcalde para comunicarle el milagro y le encontraron cenando una gallina y un gallo asados que al escuchar la noticia se burlo de ellos diciendo: "Vuestro hijo está tan vivo como esta gallina y este pollo asados que me disponía a comer cuando me habéis importunado". Inmediatamente las aves dieron un salto y se pusiron a cacarear y cantando saltaron del plato ante el la sorpresa y el susto de rodos los que allí estaban. Gracias a esta leyenda se hizo famosa la frase: Santo Domingo de la Calzada, donde la gallina cantó después de asada"

Fuente: Santo Domingo de la Calzada/

fotografia

fotografia

Comparte este Goo:

¿Tiene contenido inapropiado?

Comparte este goo con un amigo: