San Valentín

¿Quieres conocer la leyenda de San Valentín y de dónde procede esta celebración?

 

Algunos creen que es una fiesta cristianizada del paganismo, ya que en la antigua Roma se realizaba la adoración al dios amor, cuyo nombre griego era Eros y a quién los romanos llamaban Cupido. En esta celebración se pedían los favores del dios a través de regalos u ofrendas para conseguir así encontrar el amos ideal.

 

También, hace muchos siglos, fué tradicional en Inglaterra la "fiesta de los valentinus" , dónde se elegían a hombres y mujeres para que formaran pareja.

 

Otras fuentes aseguran que el origen de dicha fiesta se centra en la Roma del siglo III, época en que el cristianismo era perseguido. En este periodo se prohibía el matrimonio entre los soldados ya que se creía que los hombres solteros rendían más en el campo de batalla que los hombres casados porque no estaban emocionalmente ligados a sus familias. Dos siglos mas tardes era tradición entre los adolescentes practicar una curiosa fiesta pagana derivada de los ritos en honor del dios Lupercus,  dios de la fertilidad que se celebra el día 15 de febrero. Era un sorteo mediante el cual cada chico  escogía el nombre de una joven que se convertiría en su compañera de diversión durante un año.

 

San Valentín entregó un mensaje a la humanidad, vivir el amor, fue un regalo perfecto que los hombres han acogido desde entonces y que dura hasta el día de hoy.

 

Las flores son unos de los regalos de San Valentín por antonomasia, pero lo cierto es que las flores nunca pasan de moda. En la historia del Día de los Enamorados, de alguna manera o de otra,  siempre han estado presentes. El hombre ha asociado a cada una de ellas una determinada característica o rasgo de personalidad, lo que ha permitido desarrollar todo un código para expresar sentimientos, por medio de ramos de flores.

Si son rosas rojas, simbolizan el amor mas apasionado. Las blancas manifiestan una relación pura, sana y con intenciones de continuidad. Las rosas simpatía, agradecimiento y cercanía. Sin embargo no regales un ramo de rosas amarillas por que podría interpretarse como envidia o celos.

 

Los comerciantes se han echo eco de esta festividad y la han convertido en un día perfecto para aumentar las ventas.

San Valentín

san valentín

Imagen de San Valentín

Comparte este Goo:

¿Tiene contenido inapropiado?

Comparte este goo con un amigo: