Lagarto

La figura del lagarto está está muy extendida por toda la ciudad de Jaén. 

Hay quien cree que la la leyenda del lagarto de Jaén podría sustentarse sobre una base histórica que puede ser real. Auque no se puede perder de vista el peso que tiene cualquier creencia popular. 

La leyenda del lagarto de Jaén

La primera referencia que se tiene de la leyenda data del año 1628. En una cueva que había al lado de la fuente de la Magdalena apareció un lagarto gigantesco y según cuenta la leyenda el lagarto se comía a todos los que iban a buscar agua a la fuente. Del mismo modo, también circulan tres versiones sobre el modo en el que murió el lagarto:

La primera versión cuenta, que un pastor que estaba harto de que el lagarto se comiera sus ovejas, decidió ser el mismo el que acabara con el reptil. Mató a una de sus ovejas y le sacó la carne, después rellenó la oveja muerta con pólvora. Cuando el reptil olió la sangre de la oveja, se la comió, por lo que el reptil murió abrasado por la pólvora que había en el interior de la oveja. 

La segunda versión dice, que un preso había solicitado el indulto para ser él el que matara al lagarto. El modo que eligió el preso para hacerlo fue similar al del pastor. El preso fue dejando rastros de pan por el camino, pero al final del mismo dejó un montón de pólvora. Cuando el lagarto llegó a él se lo comió y el reptil murió por la explosión de la pólvora en su interior. 

La última versión es la que menos se cree en Jaén. Ya que dice que el lagarto quedó cegado por el reflejo del sol en la armadura de espejos del caballero, momento que fue aprovechado por el caballero para matar al lagarto. 

La leyenda del lagarto, ocupa un lugar destacado en la ciudad de Jaén. Numerosos edificios lo tienen como emblema, incluso la camiseta del equipo de futbol de la ciudad lleva impresa la figura del lagarto

 

 

 

Lagarto

Comparte este Goo:

¿Tiene contenido inapropiado?

Comparte este goo con un amigo: