fotogarfia

Pieza destacada de las joyas de Bohemia conocidas como el Tesoro Checo, fue mandada confeccionar por Carlos IV, undécimo rey de Bohemia en 1347 para su coronación y se la dedico al patrón checo San Wenceslao, dando orden de que esta corona sirviera para coronar a sus sucesores y que mientras se dejara depositada en la catedral de San Vito donde se encuentra la imagen de San Wenceslao.

fotografia

San Wenceslao (duque de Boemia) fue un mártir educado por su abuela en la fé católica (Santa Ludmila) que fue misericordioso con los esclavos que llegaban a Praga para ser vendidos y los bautizaba, pero fue traicionado por su hermano y fue asesinado cuando se encontraba en el interior de una Iglesia. Más tarde fue elegido Patrón de Praga. La corona depositada junto a la imagen de San Wenceslao sirvió para coronar a 22 monarcas desde el siglo XIV y el último coronado fue Fernando V en 1836.

fotogarfia

LA LEYENDA DE LA CORONA DE SAN WENCESLAO

Según se cuenta existe una maldición sobre esta corona que aseguran que si alguien pone sobre su cabeza la Corona de San Wenceslao y no es de sangre real y con ligitimidad para ser coronado rey, este morirá antes de que termine el año. Ocurrió que en 1941 el gobernador nazi del Protectorado  de Bohemia y Morabia, Reinhardo Heydrich, visitó la catedral de San Vito para ver el tesoro checo y al ver la corona no pudo resistir la tentación de ponerla sobre su cabeza para mirarse al espejo. En febrero de 1942 cuando se iba a cumplir un año, Heydrich sufrió un atentado y murió.

fotogarfia

En la actualidad las joyas de la corona de Bohemia se encuentran todas depositadas en la capilla de San Wenceslao en la Catedral de San Vito tras una puerta metálica con siete cerraduras por una antgua tradición. Para abrir la puerta tienen que estar presentes los siete que poseen llave que son el Presidente de la República, el Primer Ministro, el Arzobispo de Praga, el Presidente del Senado, el Alcalde de Praga, el Presidente de la Cámara de diputados y el prevoste del Capítulo Metropolitano de San Vito.

fotogarfia

Comparte este Goo:

¿Tiene contenido inapropiado?

Comparte este goo con un amigo: